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La inmediatez es un requisito preponderante en diagnóstico por imágenes

Les compartimos la primera parte de una entrevista que nos realizó el 10 de agosto el periodista Francisco Carrasco de IT Seller, Chile, donde charlamos de nuestra visión sobre la teleradiología y la misión de TELERAD en el ámbito de la salud. 


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En 2011 el Dr. Flavio Sánchez –Director Médico– fundó TELERAD, una empresa que, según sus propios clientes, se destaca básicamente por el conocimiento y la capacidad de poder valorar los estudios. 

 

Usted fue quien comenzó a desarrollar TELERAD como un importante centro de diagnóstico por imágenes a distancia, ¿cómo inició el proceso?

Ya antes de 2011 mi idea era tener una empresa propia para desarrollar mis conocimientos, tanto de lo que se llama práctica asistencial de monitoreo por imágenes como en la gestión. Gracias a ello, pude enfrentar este desafío. Se dio como en todo emprendimiento: comenzamos con 1 cliente y, poco a poco, fuimos sumando más. Hoy les ofrecemos servicios a casi 30 clientes.

¿En qué consiste puntualmente la teleradiología?

Es la transmisión o transferencia de imágenes médicas a distancia con el fin de que puedan ser visualizadas o interpretadas por un médico especialista. Es decir, la tomografía, resonancia, mamografía, radiología, etc. En ese contexto, la teleradiología se encuentra en el marco de lo que se conoce como tele-medicina, una de las alternativas para hacer medicina a distancia. Se destaca porque es una de las especialidades médicas de las más avanzadas respecto de lo que es la digitalización, tanto de datos como de imágenes.

 

Y... ¿con qué fin quiso implementar la Teleradiología en el país?

Me pareció un modelo interesante y que no había en la Argentina. Dado que nuestro país es extenso y existe mucha diferencia, en este ámbito, entre las grandes ciudades y los pueblos, sentí que era el momento de empezar. ¿Por qué? Debido a la apertura mental para adoptar este tipo de servicios. Claro que toda nueva implementación va de la mano de la tecnología y de un cambio en la manera de trabajar, entonces requiere de un tiempo de adaptación con los clientes y con las personas que usarán esos servicios. Tiempo después, ya afianzados a nivel local, estamos expandiéndonos a otros mercados, como el de Latinoamérica y España.

 

¿Qué ofrece TELERAD en cuanto a la asistencia en este servicio?

El cliente o la empresa que nos contrata se enfoca en el informe médico, con todas las cualidades que debe cumplir: el tiempo, el contenido y la forma; eso da el “producto final”. El tiempo apropiado es pactado con antelación con la empresa; el contenido debe ser adecuado porque se trata de información médica (parte de la historia clínica) y la forma, también. Se trata de una “estructura profesional”. ¿Qué significa? Que contamos con un servidor propio que nos permite trabajar con el entorno de lo que es PACS (una gran computadora donde se almacenan imágenes) y el RIS (Radiology Information System), un sistema de información radiológica que ordena el proceso del informe y la imagen. De esta manera, el estudio también lo pueden ver otros especialistas, en otros lugares físicos (por ejemplo, un hospital). Así, mediante una clave de acceso segura, pueden visualizar tanto el estudio como el informe, lo que se convierte, sin dudas, en un valor agregado.

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¿Qué otras cualidades destaca de este servicio?

En TELERAD no nos limitamos al informe, nuestra labor no termina allí. Estamos disponibles ante este informe, ya sea una duda administrativa, técnica o médica. Nuestro equipo de 20 médicos –que cubren las subespecialidades más importantes de la radiología: tórax, abdomen y pelvis, mama, neuroradiología, músculo esquelético, imágenes en pediatría– nos permite armar un esquema de 24 horas, con guardias diurnas y nocturnas; guardias de fin de semana y de feriado. Eso resulta muy útil para hospitales públicos o privados, donde se requiere de información y que tienen servicio de guardia, o mismo en los centros de imágenes ambulatorios, donde la gente va a hacerse estudios, porque sabemos que la inmediatez es un requisito preponderante, ya que el médico o el paciente necesita un informe lo más pronto posible, más allá de que sea o no una urgencia médica. En ese sentido, el cliente se olvida de este recurso humano, se despreocupa del período de vacaciones, enfermedades o licencias de cualquier tipo. Nuestro contrato es un contrato de servicio, no es un contrato laboral; por lo cual, sólo se limita a pagar los estudios que nosotros informamos.

 

¿Y de qué manera entregan ese informe?

Lo dejamos disponible en forma escrita y con la firma digitalizada de nuestros médicos, con plantillas o template adecuadas a cada cliente. Todo eso evita costos y elimina muchos intermediarios. Asimismo, somos muy estrictos en la entrega: una urgencia se resuelve en una hora; y los estudios rutinarios, entre 24 y 48 horas. Y como nuestro sistema de Teleradiología integra la imagen y el módulo de informe, existen muy pocas probabilidades de que se produzcan errores. También realizamos informes de estudios especiales con videoconferencia de consulta (espectroscopía, resonancia mamaria, tomografías dentales, etc.), que requieren de un conocimiento y un tiempo adicional para poder analizarlos.

 

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Por otro lado, del 27 al 29 de septiembre participarán y serán Sponsor del Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes (CADI), en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. ¿Cuál es el objetivo de estar presentes allí?

 

El CADI es el evento anual más importante para los radiólogos. Daremos a conocer nuestras novedades y de qué manera trabajamos: desde cómo hacemos los informes hasta los estudios. Este año, aparte de nuestro stand y la muestra comercial, auspiciaremos un simposio con un invitado del extranjero.

 

Para concluir, ¿qué es lo que los clientes más destacan de TELERAD?

Sin dudas, el conocimiento y la capacidad de poder valorar los estudios.

 


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