Los grandes avances en las telecomunicaciones y sistemas informáticos, y la capacidad de capturar información médica en forma digital han acelerado la posibilidad de aplicar sistemas de telemedicina en la práctica habitual. Estos factores tienen especial relevancia en radiología y como consecuencia, la teleradiología es una de las áreas de la telemedicina con mayor desarrollo en los últimos años.
Esta técnica permite obtener imágenes radiológicas en un lugar y transmitirlas a otro distante, donde se podrán visualizar con el objetivo de consultarlas y/o realizar un diagnóstico. ¿Cuáles son sus ventajas principales?
Un poco de historia: favorecieron a su desarrollo la estandarización de las imágenes radiológicas en formato DICOM, el desarrollo de equipos digitales o digitalizados, la implantación de archivos digitales (PACS) y la gestión de la información mediante RIS o HIS. También ayudaron a la expansión de la teleradiología, factores como:
- El creciente aumento del pedido de estudios de imágenes para diagnóstico
- La mayor instalación de equipos radiológicos avanzados en hospitales generales o centros de imágenes
- La escasez de médicos radiólogos para interpretar la cantidad de imágenes o estudios generados
- La inmediatez necesaria en los diagnósticos
Lo primero que debe tener en cuenta el médico especialista en Diagnóstico por Imágenes que se dedica a trabajos a distancia es que el proceso de interpretación de imágenes debe realizarse sobre imágenes digitales, utilizando monitores de alta resolución, adecuado a los estándares de ACR (American College of Radiology). El profesional debe estar familiarizado con las aplicaciones para visualización y manejo de sistema de información para adecuarse a los flujos de trabajo.
La disponibilidad de las imágenes médicas en formato digital, accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento, permite nuevos escenarios de trabajo, de colaboración y cooperación entre profesionales.
Mediante la teleradiología se pueden realizar informes radiológicos a distancia de estudios programados, informes de estudios de guardia sin presencia física en el centro donde se realizó el estudio y consultas de diagnóstico de difícil resolución por expertos. Estos casos pueden presentarse porque el centro de imagénes no dispone de médicos para sus informes o requiera informes de una determinada sub-especialidad (tórax, abdomen, músculo esquelético, mama o neuroimágenes).
La tecnología aplicada en el día a día
El proceso consiste en enviar las imágenes y datos clínicos hacia un sistema de archivo e información. El radiólogo a distancia (teleradiólogo) accede al sistema donde visualiza el estudio y realiza el informe, asumiendo la responsabilidad del diagnóstico. De aquí se desprende que el sistema de diagnóstico de imágenes a distancia utilizado, debe tener similares prestaciones que un PACS-RIS y que los informes deben entregarse en tiempo, forma y contenido, cumpliendo con los requerimientos de cada centro de imágenes.
Esta nueva forma de trabajo está centrada en la gestión de la información médica involucrando la responsabilidad de confidencialidad de datos y derechos del paciente.
Existen al menos dos escenarios posibles de trabajo:
- Interna: los médicos del mismo departamento de imágenes participan informando a distancia con todas las herramientas y sistemas, como si estuvieran en el centro. No hay mayores cambios en cuanto a obligaciones y responsabilidad con respecto a su trabajo habitual.
- Externa: el proceso radiológico se divide: el centro radiológico adquiere los datos e imágenes del paciente y, por otro lado, una empresa “externa” se encarga del informe. Aquí es importante delimitar las obligaciones y responsabilidades de cada parte.
Podemos resumir que la teleradiología es una alternativa para múltiples escenarios, cuyos servicios deben estar dirigidos por radiólogos especialistas que ayudarán a elevar la calidad de los diagnósticos. Para prevenir errores, se deben realizar controles de calidad en la transmisión de imágenes e informes. Hay países en donde aún no existe una ley de telemedicina, lo cual no quita que el respeto por la ley de protección de datos personales y la ley de derechos del paciente es indispensable.
Otras publicaciones:
Buenas prácticas para adoptar la teleradiología en un centro médico
Las oportunidades de la Transformación Digital y la teleradiología
Pruebe nuestro servicio mediante estos 10 informes totalmente gratuitos y podrá obtener los resultados en 48 hs