info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790



¿Teleradiología en el Amazonas?

Hablamos ya de las ventajas de la teleradiología, es decir del diagnóstico por imagen a distancia. La consulta remota y la transmisión de imágenes médicas de manera digital a través de internet, es una tendencia que crece día a día. En distintos países se implementa cada vez más pero ¿qué pasa en Latinoamérica y en Argentina?

Podemos mencionar las ventajas que ofrece la teleradiología en ahorro de tiempo en la interpretación, con el consecuente aprovechamiento de la carga de trabajo del personal, de la reducción de costos y de los tiempos de espera del paciente; en definitiva, de las repercusiones en el presupuesto y los recursos. Pero, más allá de eso, los casos concretos son los que sirven como muestra efectiva de lo que está pasando en la telemedicina.

Uno es el caso del Hospital Regional Virgen de Fátima de la localidad de Chachapoyas, en la provincia de Amazonas, Perú. En septiembre de 2017 se inauguró uno de los primeros servicios de teletomografía y telerradiología de ese país. La ministra de Salud, Patricia García Funegra, permaneció en el centro de salud hasta que se realizaron las primeras conexiones con el Centro de Lectura de Imágenes del Hospital de Emergencias Villa El Salvador de Lima e inauguró así servicios de teletomografía, telerradiología y telemamografía.

top view of Medicine doctor hand working with modern computer and smart phone on wooden desk as medical concept

También vía teleconsulta se trató un caso de Chachapoyas con especialistas del Hospital Docente Madre Niño San Bartolomé,  ubicada en la capital de la República. Lo más relevante de este caso es que, de acuerdo con las primeras proyecciones, el sistema instalado en Chachapoyas, beneficiará a una población de más de 422.600 personas de Amazonas.

Como parte de un programa implementado por el propio Ministerio de Salud del Perú, llamado Red Nacional de Telesalud, en noviembre del mismo año, en Puerto Maldonado, una ciudad del sureste del país, se incorporaró a la Red el Hospital Santa Rosa y el Centro de Salud Nuevo Milenio de Madre de Dios. En este caso, la población beneficiada asciende a más de 127.000 habitantes, con los servicios de teleconsulta y telerradiografía.

La importancia de la participación del Estado en la implementación de servicios de teleradiografía y teleconsulta, también puede destacarse en el caso de la República de Panamá. Ya en octubre de 2015, había inaugurado el primer centro de teleradiología. Se trató de un proyecto de la Caja de Seguro Social, que había arrancado en 2014  y contaba con 160 equipos instalados en todo el país, entre los que había tomógrafos, mamógrafos, resonadores magnéticos, en más de 50 instalaciones.

telerad_beneficios2

 

Esos son solo dos casos de los tantos que se han incorporado en distintos países latinoaméricanos. En otros continentes donde la teleradiología está más expandida también se siguen sumando centros de salud a la especialidad.

En octubre del año pasado, el Centro de Especialidades San José Obrero, dependiente del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, España, completó la digitalización de su servicio de radiología y puso en marcha el de teleradiografía.

Según las autoridades de este centro de salud, este sistema ofrece una disminución de casi el 70% del tiempo, entre otras ventajas. El jefe de bloque de enfermería de la Unidad de Gestión de Radiodiagnóstico, José Carlos Anaya, aseguró que se producirá "una notable mejora de calidad, tanto en los estudios realizados como en el desarrollo de la actividad de los profesionales de la unidad, repercutiendo positivamente en la atención a la población de referencia del centro".

En Argentina, la teleradiología también se está expandiendo en los últimos años. Es mucho más frecuente al interior de una misma institución, pero conectar distintos centros de salud o especialistas de localidades distantes, que informan de manera remota es una tendencia nueva que se viene desarrollando. Muchas veces es únicamente la falta de conocimiento sobre el tema la que impide que se adopte, y no los impedimentos técnicos o económicos.

telerad_iconoweb_teleradiologia

Uno de los casos más renombrados recientemente es el Programa de Telemedicina del Hospital Garrahan, que tiene como objetivo principal "Impulsar la construcción de redes entre instituciones públicas de salud de todo el país y la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos sanitarios para la atención de niños a la distancia, con el objetivo de mejorar el acceso a la atención médica de calidad". La Red de Telemedicina que se ha formado conecta a las 23 provincias del país, para promover la resolución de problemas complejos de salud infantil. Dentro de sus procesos de atención a distancia han incorporado el Telediagnóstico. 

 

El mes pasado se ha sumado el Hospital de Niños de Córdoba, inaugurando una Oficina de comunicación a Distancia (OCD) y consultorio virtual. En ese contexto, el presidente del Consejo de Administración del hospital Garrahan, Carlos Kambourian, mencionó que esta red “No solo va a permitir efectuar consultas virtuales e intercambios con profesionales de todas las especialidades y de todas las provincias, sino que también es una herramienta de capacitación para los equipos de salud y, a la vez, una herramienta de gestión”.

Países con distintos tipos de economías, han demostrado que la inversión del sector público en tecnología avanzada, como es el caso de la teleradiografía es sumamente importante. Además de ser redituable desde el punto de vista económico, porque reduce los costos y aumenta el retorno, mejora la atención de los médicos y la experiencia del paciente.

El sector privado deberá analizar esta tendencia lo antes posible para no quedar relegada respecto del sector público. Todos los que nos dedicamos a la salud debemos comprometernos en trabajan en conjunto, para brindar un mejor servicio. 

 

¿Desea conocer como la teleradiología puede aportar a su trabajo? ¡Descargue nuestra última infografía!

 

Ver la infografía del aporte a la medicina actual