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Comunicación médico radiólogo y paciente

Gran cantidad de pacientes no saben si un radiólogo es la persona que interpreta los resultados de un estudio o es quien gestiona la exploración. Muchos, dudan si es un médico o un técnico.¿Podríamos afirmar que los pacientes se sienten cercanos con el mundo de la radiografía, familiarizados con los radiólogos? Tal vez, es nuestra responsabilidad acercarlos mucho más, estar más conectados con quienes realmente esperan nuestros informes, más allá del médico que los lea. Son los pacientes, sus vidas, futuros y proyectos, a los que finalmente estamos impactando con nuestros diagnósticos.

Solemos decir que la tecnología nos aleja pero, en verdad, permite comunicaciones más rápidas y personalizadas.  ¿Cómo se fue transformando en el área del diagnóstico por imágenes? 

Con las nuevas aplicaciones, celulares inteligentes y sistemas de información en hospitales y clínicas, las personas se están acostumbrando a monitorear su salud e interactuar con los profesionales de manera online. En EEUU casi tres cuartas partes de los hospitales ya ofrecen portales de pacientes vinculados a EMR (electronic medical record) con capacidades de visualización, descarga y transmisión. Dentro de este contexto, los informes de los estudios por imágenes se incorporan al historial digital del paciente y ellos mismos se involucran en su lectura.  En consecuencia, esperan recibir información rápida y clara. Es lo que ellos esperan pero también es su derecho conocer de la mejor manera qué le sucede a su cuerpo. Así no entiendan lo que leen, los pacientes lo hacen igual y suelen Googlear los resultados para obtener más información. 

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Los radiólogos deben tener en cuenta estos factores porque como muchos sabrán, con el paso de los años, la gran mayoría de los servicios de radiología se han convertido en departamentos de elaboración de informes, sobre todo en los estudios de atención primaria.

En las radiología intervencionista, las ecografías o exploraciones digestivas puede suceder que el médico radiólogo sea quien realiza el estudio. En el resto de las sub-especialidades, es el técnico quien hace la exploración y posteriormente el médico radiólogo quien realiza el informe con las imágenes obtenidas sin, tal vez, haber visto al paciente en persona. 

Algunas de las causas de este cambio son los nuevos sistemas de comunicación y archivos de imágenes (PACS), junto con la teleradiología que han permitido a los médicos radiólogos brindar servicios a distancia.

Principalmente, lo que deben tener en mente es que serán los pacientes quienes también accederán directamente a los informes y los leerán sin pasar por otro profesional. Gran cantidad de estudios demuestra este interés, así como el incentivo de los propios médicos para que haya un acceso directo a los resultados. 

Considerando esta cuestión, ¿cómo comunicarse sobre todo cuando algunos diagnósticos son negativos? El consenso es verificar que el mensaje sea claro, evite la ambigüedad y no contenga expresiones que puedan estresar a los pacientes. También considerar el formato, el diseño o la terminología.

 

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En un estudio al respecto, en la edición de Noviembre de 2017 de JACR, Ryan Short, MD y sus co-autores mencionan: "Los informes centrados en el paciente, como una carta de paciente en lenguaje simple o un informe de radiología interactiva basado en la web, pueden ofrecer ventajas en la comunicación del paciente sobre el informe de radiología estándar, incluyendo mejoras en el compromiso del paciente, comprensión de informes y satisfacción con los radiólogos".

 

Andrew "AJ" Gunn, médico radiólogo intervencionista y profesor asistente de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) recomienda, por ejemplo, incluir en el reporte en una simple línea que resuma el punto más importante con palabras más simples. 

Igualmente, por lo general, la comunidad médica recomienda que los informes se lean con un especialista al lado, ya sea el médico que solicitó el estudio o un médico radiólogo disponible para la comunicación del informe. Si existe una red de salud de contención, la coordinación y el esfuerzo de todas las partes logrará brindar una buena atención, así como entregar tranquilidad al paciente. Si se logra, ayudará a generar confianza, bajar la ansiedad y expectativas en momentos delicados de salud.

Mejorar la comprensión del paciente, de la situación por la que está pasando, evita reacciones que pueden llegar a ser adversas para él mismo. Aquí, como ya dijimos, el tiempo es un factor crucial: cuanto antes estén los resultados, mejor será el proceso de atención y tratamiento, tanto físico como psicológico. 

La medicina se encamina a una atención cada vez más personalizada, rápida y digital en todas sus especialidades y para ello la comunicación es un pilar fundamental, no es suficiente con saber hacer bien las cosas; la excelencia profesional requiere saber comunicarlas apropiadamente. 

 

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