info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790


¿Qué es un RIS y cuál es su impacto en mi servicio?

RIS (por su sigla en inglés Radiology Information Systems) es un sistema de información radiológica conformado por un conjunto de computadoras y sistemas, destinados a controlar el flujo de trabajo en un servicio de radiología. Esto incluye: agenda de turnos, módulo de informes, digitalización de documentos, inventario, facturación y visualización de las diferentes etapas que atraviesa el paciente, desde que es admitido hasta que retira el resultado del estudio. Pero revisemos cada etapa para entender todo su potencial...

telerad_ris2

Para entender las funcionalidades del RIS vamos a comentar las etapas del flujo de trabajo en un servicio de radiología.

El primer paso es la admisión del paciente, donde se realiza la carga de datos filiatorios, de cobertura social, tipo de estudio que debe realizarse, número de acceso y escaneo del pedido médico. Toda esta información viaja al RIS a través de un mensaje HL7 (Health Level Seven) que es un conjunto de estándares que facilitan el intercambio electrónico de sistemas de información en salud. Esta mensajería es compleja, ya que incurre en datos de agendamiento de turno, cancelaciones, modificaciones y orden médica según el artículo de Kotter Langer.

Una vez ingresados los datos en la recepción del servicio de imágenes, el técnico radiólogo puede observar desde su puesto de trabajo el listado de pacientes arribados, es decir, en la sala de espera. Desde esta modalidad, el técnico selecciona el paciente y no necesita cargar los datos en el equipo ya que fueron ingresados por la recepcionista y por el estándar DICOM Worklist. Esto evita la necesidad de introducir la información varias veces y sus consiguientes errores.

Finalizado el estudio, el técnico debe cambiar el estado en el RIS, indicando que el estudio ya se concretó. La modalidad envía automáticamente al PACS las imágenes del paciente.

Aquí aparece el médico como usuario del sistema RIS-PACS, para realizar el informe. En algunos servicios de radiología existen dos categorías de médicos que realizan informes:

  1. Por un lado los médicos residentes, fellows o juniors que realizan la primera lectura-firma
  2. Por otro lado, los médicos seniors, o de mayor experiencia, que controlan esos informes y realizan la segunda lectura-firma. Para los médicos, la parte visible de RIS-PACS se resume a tres monitores.

Para la confección de los informes contamos con diferentes herramientas:

  • Uso de plantillas o textos automáticos
  • Posibilidad de ser dictado y luego ser transcripto por la tipista
  • Utilizar un sistema de reconocimiento de voz
  • Visualizar los estudios e informe previos para poder compararlos.

 

telerad_ris3-011051-edited

Una vez que el médico aprueba el informe, es decir lo finaliza, queda disponible para su impresión dentro del RIS, que a su vez es enviado al PACS para que pueda ser visualizado junto con la imagen. Si es necesario, puede viajar a la historia clínica electrónica.

La impresión del informe se realiza en el sector de tipeo y compaginación de estudios, para luego ser enviado al sector de entrega de estudios para que el paciente retire sus resultados.

En resumen, podemos afirmar que hay tres tipos de perfiles de usuarios: administrativos, técnicos y médicos. Los puntos más destacables al implementar el RIS en forma integrada al PACS son: 

  • La carga de datos en el sistema, junto al scaneo de los pedidos médicos provee un entorno de trabajo sin papeles. Todo está digitalizado y es visible por los diferentes usuarios, evitando así la pérdida de documentos.
  • Permite una trazabilidad, es decir un seguimiento del proceso en cada una de sus etapas.
  • El estándar DICOM worklist disminuye la posibilidad de errores, ya que la información del paciente es ingresada una sola vez en el sistema.
  • El médico puede visualizar informes e imágenes previas del paciente para un mejor diagnóstico.
  • Los médicos que solicitan los estudios tienen la posibilidad de visualizar el informe y la imagen.

Los beneficios que brinda la tecnología actual aporta, por sobre todas las cosas, eficiencia en los procesos que se traducen en menor tiempo, mayor precisión o menores recursos involucrados.  Si cree que su servicio de radiología tiene una oportunidad de eficientizar su operación, converse con nuestros especialistas.

 

Me interesa la teleradiología