info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790


Los beneficios de la teleducación en salud

Cabecera los beneficios de la teleducación en salud

La pandemia provocada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto, quizás de manera más clara que nunca, algo que los profesionales de la salud tienen en claro desde hace mucho tiempo: la actualización permanente resulta esencial, sobre todo si tenemos en cuenta los nuevos retos que aparecen a diario en el horizonte y las nuevas necesidades que plantea una globalización cada vez más compleja y desafiante.

A su vez, la formación continua de médicos y demás profesionales sanitarios en relación con los nuevos desafíos debe incorporar las crecientes innovaciones tecnológicas y las modalidades educativas más activas. En ese sentido, la tendencia que ya veníamos observando hacia la teleducación en salud se ha vuelto, en este particular contexto mundial que vivimos, una alternativa indiscutida. ¿Cuáles son sus beneficios concretos?

Telerad Los beneficios de la teleducación en salud


Todas las herramientas tecnológicas que faciliten la mejora profesional y que ayuden a incorporar cambios reales en la práctica médica no sólo permiten optimizar la atención y el servicio, sino que también estrechan lazos entre los distintos profesionales. Y esa es una característica clave en estos tiempos en que la experiencia de una sociedad o de un sistema sanitario puede ser de vital importancia para otros. 

Por eso, al basarse en una metodología de aprendizaje remoto, la teleducación en salud expande el conocimiento de manera rápida, flexible y personalizada, a través de datos y procedimientos específicos sobre determinadas patologías y sus diversos abordajes. 

¿Cuáles son las ventajas de la teleducación en salud?

  • Aporta flexibilidad, rapidez y sostenibilidad: sólo es necesario contar con Internet y cualquier dispositivo para su conexión. Está disponible en cualquier momento, durante los 7 días de la semana.

  • Permite aplicar las nuevas habilidades y conocimientos casi en tiempo real.

  • Reduce costos y evita problemáticas asociadas a los métodos educativos tradicionales, como, por ejemplo, el traslado, la distancia y la vertiginosidad con que se dan los cambios e innovaciones.

  • Promueve la interacción entre los participantes y consigue un aprendizaje colectivo y colaborativo, ya que se realiza por medio de aulas virtuales, conferencias en línea, cursos y archivos online.

  • Brinda más tiempo para procesar la información y reflexionar acerca de esta, gracias a que el intercambio de ideas queda documentado.

  • Ofrece mayor accesibilidad a los profesores y más oportunidades para interactuar con ellos gracias al entorno online

 

Telerad Los beneficios de la teleducación en saludY, además de acortar distancias y ser extremadamente versátiles, los programas de telesalud hacen hincapié en la importancia de la incorporación de la tecnología en las prácticas médicas. De hecho, cualquier centro de salud, sin importar dónde se encuentre y los recursos que tenga, puede acceder fácilmente a los últimos procedimientos en determinada área o frente a tal o cual diagnóstico. Eso hace que se amplíen las posibilidades de abordaje y abre la puerta a la optimización de los servicios sanitarios a nivel global.

Además, la telesalud no sólo fortalece las redes integradas de servicios de salud mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, también democratiza el acceso al conocimiento y maximiza la toma de decisiones. Y eso se vuelve incluso más crucial y relevante si pensamos en los servicios de emergencia y en la atención crítica, como ha quedado demostrado con el brote mundial de coronavirus: la educación médica continua es la mejor aliada frente a las urgencias.

 

En paralelo con el crecimiento de la teleducación y la actualización casi inmediata que permite, también aumenta la relevancia de la telemedicina y la teleradiología. Hablamos de diversas herramientas que se venían afianzando en los últimos años y que, por estos tiempos, han redoblado su importancia, a medida que crece en todo el mundo la necesidad de servicios remotos que se adapten a las nuevas realidades y exigencias de médicos y pacientes.

Telerad Los beneficios de la teleducación en saludEn definitiva, se trata de enriquecer el crecimiento de cada profesional y, al mismo tiempo, de ofrecer el mejor servicio posible en escenarios cambiantes y complejos. Las nuevas tecnologías acompañan a los protagonistas del sistema de salud en ese desafío y les permiten sumar eficiencia y reafirmar su compromiso social.

En TELERAD trabajamos para una medicina sin fronteras.

¿Ya conoce nuestra plataforma de Teleducación

Tenemos cursos gratuitos y en oferta para aprovechar en este momento.

 

Conocer los cursos