info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790



Telegestión y teleducación en diagnóstico por imágenes

Les compartimos la segunda parte de una entrevista que nos realizó el 10-agosto-2018, el periodista Francisco Carrasco de IT Seller de Chile. Aportamos nuestra visión sobre la tele gestión en diagnóstico por imágenes y la tele-educación en salud. 


La telemedicina avanza constantemente, veamos de qué se trata la telgestión y la teleducación en diagnóstico por imágenes. 

 

Uno de los tres servicios más importante que ofrece TELERAD es la Teleducación, ¿podría definir cuál es su finalidad?

En sí, se trata de la educación a distancia, que llevamos a cabo con nuestra propia plataforma educativa, conocida como e-learning. Es una nueva forma de aprendizaje que viene a instalarse en nuestro medio. El proyecto resulta ambicioso porque brindaremos cursos de todas las subespecialidades; para ello, convocamos a los que, para nosotros, son los mejores especialistas en cada una de ellas.

 

¿A quién está destinada la Teleducación, principalmente, y de qué manera se implementa?

Cuando el proyecto esté completo, abarcará a usuarios médicos, técnicos o tecnólogos, y personal de administración o gerencia. Los tres pilares más importantes que constituyen un servicio al diagnóstico por imágenes. Para la primera etapa apuntaremos a los médicos, ya sean en formación o residentes, o médicos que quieran hacer “curso de refrescos o de repaso” sobre determinados temas.

 

[Tal vez le interese descargar nuestra webinar gratuita: TC y RM hepática]

 

¿Serán cursos por módulos?

Sí, y se podrán hacer según el interés de cada uno en cada momento. Otra característica es que contarán con diferentes niveles: desde básicos, para alguien que recién empieza y se está formando, hasta niveles avanzados. Todos los cursos formarán parte de una plataforma educativa propia; algunos serán gratuitos y otros, pagos. Por otro lado, cabe resaltar que contratamos una licenciada en psicopedagogía y en ciencias de la educación, con experiencia en educación a distancia, que nos orienta, nos administra y nos dice cuál es la mejor forma de aprender en la actualidad.

 

¿De qué manera el alumno autogestiona su aprendizaje y con qué facilidades cuenta?

Esta plataforma permite que se puedan ver las clases, los módulos o las charlas, que serán cortas y adaptadas, en PowerPoint, un sistema que se utiliza mucho en imágenes. Estará grabado en video para que se pueda mirar las clases cuantas veces quiera, desde cualquier dispositivo, computadora o celular. Además, tendrá una interacción con el docente mediante un foro educativo para formular preguntas que serán contestadas. Y, una vez que termine su módulo, al alumno se lo evaluará. Asimismo, tendrá su bibliografía recomendada por el docente, donde pondrá ampliar el tema expuesto en clase.

 

¿Cuáles son los principales motivos para elegir la Teleducación?

Tratar de llegar al alumno con la mejor actualización de un determinado tema. Si bien la mayoría de los docentes se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, cualquiera que viva alejado de una gran ciudad, con una conexión a Internet puede tomar el curso sin necesidad de trasladarse.

 

En ese sentido, son importantes la ubicuidad y la movilidad… dos características trascendentales en el proceso de formación actual.

Por supuesto, porque los médicos tenemos poco tiempo y muchas horas de trabajo. Desplazarnos de un lugar a otro, con los gastos que ello implica, dejar de trabajar… todo repercute en el afán de poder actualizarse en determinado tema y merma las posibilidades.

 

¿Qué otros aspectos tecnológicos se pueden destacar de este servicio como diferencial?

Hay quince módulos, con sus subtemas, y para eso convocamos a docentes con su vasta experiencia y su subespecialidad. La plataforma estará disponible en el CADI 2018, el 29 de septiembre; ese será el lanzamiento oficial. Para ello, contaremos Guillermo Sangster, que dará la clase de adenocarcinoma de páncreas, diagnostico a través de tomografía computada multislice, un tema convocante para los radiólogos.

 

En cuanto a otro servicio que brinda TELERAD, ¿cuéntenos en qué consiste la tele gestión?

Es un servicio de asesoramiento de todas las cuestiones administrativas, legales y técnicas que requiere un servicio de imágenes. Nuestra experiencia en gestión nos permite poder visualizar o adelantarnos a un futuro problema. Se asesora en aspectos tecnológicos, por ejemplo: si quieren digitalizar sus servicios o incorporar PACS o RIS, los aconsejamos con las mejores oportunidades dentro del ámbito del diagnóstico por imágenes.

 

¿En qué otros aspectos brindan asesoramiento?

En los legales que surgen en un servicio de imágenes, para que se cumplan las leyes vigentes en Argentina, la Ley del Derecho del Paciente, la Ley de Habeas Data, lo que se llama Consentimiento Informado (la información que se le brinda a un paciente previo al estudio). Todo evita un problema y allana el camino más corto para que su servicio cumpla con esas leyes y esos requerimientos.

 

¿Y en cuanto a los aspectos técnicos de los cuales brindan asesoramiento?

 Por ejemplo, cuando el cliente empieza un nuevo emprendimiento y necesita adquirir un equipo, un tomógrafo o un resonador, lo asesoramos con respecto a los protocolos de adquisición, a los formularios que debe llenar el paciente, entre otras cuestiones.

 

¿Quiénes pueden verse beneficiados con la telegestión?

 

Argentina es un país extenso donde, en algunos lugares, nuestra especialidad (el diagnóstico por imágenes) escasea. Sucede que, en general, los radiólogos eligen las grandes ciudades porque ahí están los mejores equipos, y prefieren asentarse allí más que en pueblos o ciudades pequeñas. Es cuando se genera un bache o necesidad del recurso humano.

 

¿Entonces, qué sucede como consecuencia?

 

Que algunas ciudades pueden comprar equipamiento, pero no cuentan con el profesional adecuado. Tanto en la parte de informes (el aspecto que cubrimos con Teleradiología) o cómo se gestiona un servicio. Ante esa necesidad de poder cubrir esos aspectos es cuando TELERAD se convierte en un conjunto de soluciones inmediatas y eficaces. Quienes estén interesados pueden saber más sobre nuestros servicios en nuestra página web.


                                                   

Si le interesó la entrevista lo invitamos a conocer nuestros servicios a su disposición 

Servicios TELERAD