Tecnología y medicina

¿Considera que su institución está adoptando las medidas adecuadas para estar a las alturas de las tendencias actuales?

Gracias al continuo avance de las tecnologías, hoy en día nos encontramos transitando la cuarta revolución industrial, también denominada 4.0. Estas innovaciones posibilitaron la fusión del mundo físico, digital y biológico, que a su vez está dando lugar a diversas transformaciones en los modos en los que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Esto ya se puede observar en el área de la medicina, donde hace años se comenzaron a incorporar nuevas prácticas e instrumentos que plantean alternativas a las formas más tradicionales.


Telerad tecnologia en diagnostico por imagenes

En este contexto, se ha venido desarrollando el término de la telemedicina, que a la hora de definirlo se encuentra sujeto a diferentes interpretaciones. Por ejemplo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata del suministro de servicios de atención sanitaria a distancia brindado por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y de la comunicación para hacer diagnósticos, apoyar tratamientos, prevenir enfermedades y accidentes, y otorgar formación de manera permanente.


Claras ventajas de la telemedicina

Según el artículo “Tecnologías de la información y las telecomunicaciones: telemedicina”, publicado en la Revista Clínica de Medicina de Familia (2011), su aplicación tiene distintas ventajas en función del beneficiario:

 

  • Para los médicos de atención primaria:

✔ Otorga nuevas posibilidades de efectuar consultas con especialistas.

✔ Hay más elementos de juicio a la hora de adoptar decisiones.

✔ Aumenta la calidad de las imágenes para los diagnósticos.

✔ Mejora los circuitos de transmisión de información.

✔ Evita inconvenientes en los desplazamientos.

  • Para los pacientes:

✔ Acelera los diagnósticos y los tratamientos.

✔ Reduce el número de exámenes complementarios.

✔ Brinda atención integral desde el primer momento.

✔ Evita la incomodidad de los desplazamientos.

  • Para los hospitales:

✔ Reduce el peligro de pérdida de imágenes.

✔ Se pueden hacer diagnósticos y tratamientos más rápidos y precisos.

✔ Mejora la comunicación entre los distintos servicios.

✔ Elimina el duplicado de la información.

✔ Vuelve más eficaces los equipos y los servicios.

✔ Disminuye los gastos derivados de transportes.

 

 “Existen grandes extensiones con serias dificultades de acceso a la salud […]. La telemedicina, en muchos casos, permite llegar donde antes no se podía”. (Gabriel Barbagallo, gerente médico de filiales de OSDE y presidente de ACTRA / revista Apertura, 2018).

 

Teleducación - Mockup 2

[[ e-Book: Los beneficios de la capacitación a distancia ]]

 


 

¿Qué tipos de servicios ofrece la telemedicina?

A lo largo de los últimos años se han ido desarrollando diversos tipos de servicios en la telemedicina. A continuación, repasamos algunos de los más importantes:

 

  • Teleducación

TELERAD - Teleducación bibliotecaA partir del empleo de las tecnologías de la información y la telecomunicación, la teleducación posibilita la capacitación médica a distancia, tanto de manera sincrónica como asincrónica. De hecho, distintos estudios indican que, en la actualidad, la videoconferencia es uno de los medios utilizados con mayor frecuencia por los profesionales de la salud para perfeccionar sus conocimientos sobre el área.

Los acelerados avances de las tecnologías y las formas en las que se aplican en las disciplinas médicas provocan que la actualización profesional se tenga que llevar a cabo con una mayor frecuencia. Dentro de este marco, la teleducación se presenta como una gran alternativa para la incorporación de conocimientos de una manera rápida, flexible y personalizada. Además, permite ahorrar los costos derivados de estudiar en una institución académica tradicional y los tiempos de traslados.

[[ Le puede interesar Educación en medicina: ¿cómo cambió en la era digital? ]]

  • Telegestión

TELERAD - Telegestión médicosLa telegestión es un servicio orientado especialmente a los centros que no poseen médicos a cargo de ciertos departamentos en los que se están iniciando o desean mejorar sus procesos para prestar mejores servicios sin tener que incrementar su estructura. De esta manera, se les puede brindar asesoramiento en los siguientes casos:

  • Superación de dificultades tecnológicas: se les indican cuáles son los equipamientos y las soluciones de software más convenientes para su institución.
  • Capacitación del personal: los empleados reciben consejos sobre buenas prácticas médicas, para que puedan mejorar su trabajo diario.
  • Incremento de la calidad médica: se asegura un nivel de excelencia del servicio.
  • Resolución de problemas complejos: se comparten conocimientos para la resolución de complicaciones tecnológicas, de recursos, legales y médicas.

 

  • Teleradiología

La teleradiología permite obtener imágenes radiológicas en un lugar y transmitirlas a otro remoto, donde se las puede visualizar con el propósito de consultarlas y/o realizar un diagnóstico. Entre los principales factores que favorecieron su desarrollo se encuentran:

  • La estandarización de las imágenes radiológicas en formato DICOM.
  • La implantación de archivos digitales (PACS).
  • La gestión de la información mediante RIS o HIS.
  • El aumento de pedido de imágenes.
  • La escasez de médicos especializados para llevar a cabo las interpretaciones.
  • La inmediatez necesaria para los diagnósticos.

“Hoy, el uso generalizado de Internet permite llegar en tiempo real […]. También es una forma para que los médicos que viven en esos lugares más alejados tengan acceso a capacitación y actualización”. Gabriel Barbagallo, gerente médico de filiales de OSDE y presidente de ACTRA / revista Apertura, 2018).

 

telerad_medicina_deportivaEn resumen, la implementación de esta técnica representa una opción conveniente para elevar la calidad de la interpretación de los estudios, así como constituye una solución para aquellas instituciones que no cuentan con la infraestructura tecnológica adecuada o un personal especializado.

En la actualidad, puede abarcar diversos tipos de imágenes, tales como radiografías (RX), mamografías (MG), tomografías computarizadas (TC), resonancias magnéticas (RM) y de medicina nuclear (MN).

 

[[ Lea también nuestro artículo En la teleradiología es mejor trabajar por objetivos ]]

 

Como hemos podido ver, la telemedicina ha venido creciendo exponencialmente junto con los avances tecnológicos. De acuerdo con la encuesta realizada por la consultora Accenture en siete países en 2018, durante los últimos cuatro años aumentaron las demandas de servicios de medicina digital −por ejemplo, se llegó a triplicar el uso de apps de salud.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿considera que su institución está adoptando las medidas adecuadas para estar a las alturas de las tendencias actuales?

 


 

¿Quiénes somos?

 

TELERAD es una empresa dedicada al diagnóstico por imágenes a distancia. Con sede en Buenos Aires, Argentina, cuenta con un equipo de médicos especialistas en el área que trabaja diariamente para lograr informes de óptima calidad.

 

telerar_logo
Creemos en la salud sin límites ni fronteras. Por eso, esté donde esté, ponemos a nuestros expertos a su servicio para brindarle un servicio de excelencia.

 

¿Desea que nos pongamos en contacto con usted? Por favor, complete el siguiente formulario con sus datos