info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790



Telemedicina y teleradiología: 4 tendencias que inclinan la balanza

cabecera-telerad-teleradiologia-telemedicina

Una verdadera mejora en la atención médica parece estar definida por dos grandes áreas en permanente desarrollo: la telemedicina y la teleradiología. Se trata de tecnologías específicas diseñadas para dar respuesta a las crecientes demandas de prestaciones más eficientes y para aportar ventajas competitivas en una industria dinámica. 

¿Cuáles son las tendencias que marcan ese desarrollo? ¿Cómo mantenerse actualizado en el 2020 y más allá?

telerad-teleradiología-telemedicinaDesde hace algún tiempo, quienes están a cargo de instituciones médicas o equipos profesionales han advertido la oportunidad que representan estas prácticas a la hora de ampliar los servicios y reducir los costos. El impacto de la teleradiología en el sistema de salud es innegable. De hecho, sus aplicaciones crecen a pasos agigantados en todo el mundo y las oportunidades de la Transformación Digital y la teleradiología son muchas, lo que motiva a médicos y especialistas a mantenerse al día.

En principio, la telemedicina se afianza como un mecanismo que revoluciona la medicina tradicional. Las razones son simples: en tiempos de big data o análisis de datos en grandes volúmenes y de inteligencia artificial (IA), la personalización de los servicios y la máxima eficiencia son las que marcan la diferencia. 

La octava edición de la Digital Consumer Survey, realizada por Accenture en 2018, analizó, entre otros puntos, qué tipo de servicios conectados hiperpersonalizados estarían dispuestos a adquirir los consumidores: entre los elegidos para simplificar la vida cotidiana aparecen los asistentes de salud, seguidos por los asistentes de viaje y una climatización inteligente del hogar.

 

 

telerad-teleradiología-telemedicinaAsí, a medida que la tecnología transforma la relación entre médicos, pacientes y prestadores, se observa una creciente demanda de servicios de medicina digital. Las técnicas y aplicaciones clínicas de la telemedicina continúan desarrollándose, sobre todo en materia de digitalización, compresión, transmisión e interpretación de imágenes.

De hecho, la teleradiología está entre las utilidades más comunes, seguida por la cardiología, dermatología, psiquiatría, medicina de emergencia, atención médica a domicilio, patología y oncología.

 

 

 

 

Las principales tendencias de la telemedicina y la teleradiología


  1. El rol de la inteligencia artificial: queda claro que el sustento de la telemedicina, la teleradiología, el telediagnóstico y la telegestión se encuentra en la inteligencia artificial. Esta tecnología modifica la forma en que los profesionales se relacionan con los pacientes, y al mismo tiempo permite maximizar la eficiencia en la gestión de los recursos. Además, permite automatizar e incluso eliminar tareas rutinarias y de poco valor, y da paso a una conexión más profunda con los pacientes. La inteligencia artificial también se vuelve una aliada clave en la planificación de los tratamientos y el análisis y clasificación de las imágenes, entre otras tareas específicas.

  2. telerad-teleradiología-telemedicinaMobile y acceso en la nube: se estima que cerca del 65% de las interacciones con los centros de salud ocurre a través de dispositivos móviles y eso se acentuará. Son muchos los profesionales de la salud que ya han incorporado a las consultas el uso de los smartphones y las apps médicas. Clínicas y hospitales ya utilizan el cloud computing (servicios de computación en la nube) para que sus pacientes puedan acceder a sus resultados de manera online las 24 horas. 

  3. La gestión de los datos: los consumidores digitales son cada vez más conscientes de la cantidad de información que producen sus actividades diarias. En ese sentido, generar confianza en los pacientes, mantener la confidencialidad de sus datos y resguardar sus derechos están entre los grandes pilares de la telemedicina y la teleradiología.

  4. Mayores oportunidades de inversión: al tratarse de los sectores que más crecen actualmente, muchas organizaciones están invirtiendo en telemedicina y teleradiología. A su vez, el mercado se amplía aún más gracias a que muchos proveedores en todo el mundo deciden compartir su experiencia y expertise.

 

El sector se alimenta de las nuevas tecnologías y continúa su evolución con resultados positivos. Potenciadas por la democratización del acceso a la atención médica experta, la telemedicina y la teleradiología tienden más amplios puentes entre médicos y pacientes.

 

Y así como hacen más eficiente el manejo del tiempo y de los recursos disponibles, estas modalidades revolucionan la asistencia con servicios de mejor calidad.

¿Usted también se está sumando a estas tendencias?

 

telerad-teleradiología-telemedicina