info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790



Administrar el riesgo en radiología

Trabajar con tecnología, especialmente si esa tecnología involucra radiaciones, implica riesgos que no se pueden desconocer.

Uno podría dividir, a grandes rasgos, los riesgos en tres grupos. Aclaramos que no se trata de hacer una distinción académica, sino más bien cotidiana:

  • Riesgos conocidos y previstos

  • Riesgos no conocidos e imprevisibles; accidentes

  • Errores humanos

En cualquier caso, la institución que trabaja con este tipo de tecnología debería considerar siempre la administración del riesgo (risk management).

 

Cuidar al personal y a los pacientes

La rápida expansión de los servicios, la globalización de la atención médica y el desequilibrio entre la carga de trabajo y la fuerza laboral, son algunos de los factores que pueden amenazar los estándares de seguridad (security) de los servicios de salud, así como la seguridad (safety) del paciente. La gestión del riesgo en radiología es esencial para proteger a los pacientes, radiólogos y la organización médica en su conjunto. 

 

[Lea más: Buenas prácticas en la gestión de un centro de diagnóstico]

 

telerad_riesgo_radiologia2El concepto de ALARP o as low as reasonably practicable (tan bajo como sea razonablemente posible), se utiliza esencialmente para la evaluación del riesgo y la comparación con la cantidad de tiempo, dinero y recursos necesarios para enfrentarlo.

 

Al evaluar si un riesgo es ALARP, es esencial conocer las prácticas recomendadas o muchas veces exigidas por normas de seguridad. Sin embargo, la buena práctica no siempre es suficiente, y si un problema es particularmente complicado, o si aún no se ha formulado una buena práctica para el problema, a menudo es necesario volver "al principio”.

 

Crear una cultura de la seguridad

Estudios recientes sobre juicios por mala praxis a radiólogos ingleses revelaron que entre las causas más frecuentes de reclamos legales se encontraban: errores de diagnóstico seguidos de complicaciones en los procedimientos, mala comunicación con el médico remitente y una mala relación médico-paciente.

telerad_riesgo_radiologia3Por otro lado, los errores médicos más comunes encontrados en las demandas por mala praxis son: las lesiones vasculares y las complicaciones después de las biopsias con aguja, el diagnóstico de cáncer omitido o retrasado, especialmente en las imágenes de la mama, y el diagnóstico faltante en la radiología esquelética. 

¿Pero qué pasa dentro de los departamentos de radiología? Un reciente estudio llevado a cabo en un hospital norteamericano, indicó que de los 363 encuestados del departamento de radiología, el 50 % hablaba siempre sobre cuestiones de seguridad, el 37% lo hace la mayor parte del tiempo, el 10% a veces, el 2% raramente y el 1% nunca.

Cuando se les preguntó por qué no informaron tales incidentes, el 69% dijo que no estaba seguro de que sus observaciones califiquen como un evento de seguridad; el 67 % tuvo reparos en desafiar a la autoridad; el 53 % citó el miedo a la falta de respeto y el 52 % mencionó la dificultad de ser escuchado.

El equipo llegó a la conclusión que eliminar las barreras para hablar en público requiere cambios importantes en los procesos departamentales, en la capacitación de personal, el rol de los líderes y principalmente en la cultura.

telerad_risk_management

El desafío es entonces afrontar un cambio cultural, que incluya nuevas normas de comportamiento, el reconocimiento de personas que informan eventos adversos, la eliminación de la falta de respeto y el temor a las represalias en el entorno laboral y el hecho de que los líderes inviten a hacer comentarios sobre inquietudes relacionadas con la seguridad.

Los profesionales de radiología deben dar visibilidad a los administradores y gerentes de que los estándares de atención se relacionan estrechamente con las métricas de rendimiento, como la carga de trabajo, la precisión de diagnóstico y las preocupaciones de seguridad del paciente.

Por lo tanto, los ejecutivos deben tomar decisiones sensatas sobre la asignación de recursos y fomentar ambientes de trabajos seguros para aumentar la calidad y reducir riesgos.


La gestión de un centro o departamento de diagnóstico por imágenes tiene diferentes elementos a considerar, uno de ellos es la gestión del riesgo. Aquí le compartimos un estudio completo del Dr. Horea Craciun de la University Hospitals of Morecambe Bay NHS Trust.

Descargar el caso completo