info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790



Estrés en médicos radiólogos: cuáles son las causas y cómo combatirlo

Telerad Estrés en médicos radiólogos

Los radiólogos forman parte del ranking de los diez profesionales de la salud que más agotamiento padecen, según el reporte anual 2020 de Meadscape sobre agotamiento y suicidio de los médicos. Los especialistas en radiología, concretamente, se encontraban en el sexto lugar.

Mientras que en dosis pequeñas el estrés despierta un estado de defensa, cuando existen niveles elevados se genera un profundo malestar.

Aparte de afectar su calidad de vida, este problema puede incidir de forma negativa en el tratamiento de los pacientes por lo que resulta vital buscar soluciones orientadas a combatir el estrés.

¿Cómo se percibe este agotamiento en los radiólogos y cuáles son esas herramientas que permiten afrontarlo?

 

¿Cómo se manifiesta el agotamiento?

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el síndrome del desgaste ocupacional o, como se le conoce regularmente, síndrome de burnout. Si bien este se puede manifestar en cualquier actividad laboral, aquellas profesiones expuestas a niveles de responsabilidad muy elevados, como las que se engloban dentro de la medicina, son más susceptibles a padecerlo. Se caracteriza por abarcar 3 dimensiones:

  1. Sentimientos de falta de energía o de agotamiento.
  2. Sentimientos negativos y de aversión hacia el trabajo y todo lo relacionado a este.
  3. Eficacia profesional reducida.

 

El 85% de los residentes de radiología sufren desgaste profesional

Fuente: Academic Radiology

 

 

Según el informe sobre estilo de vida, felicidad y agotamiento del radiólogo 2019 de la revista especializada Medscape, de 15.000 médicos encuestados, el 45% sufría el síndrome de burnout y otro 14% se encontraba deprimido.

 

Causas Del estrés en médicos radiólogos

 

Los factores para explicar el cansancio en un médico radiólogo son varios y, según los especialistas, se dividen entre causas internas y externas. Entre las primeras encontramos:

  • Bajos ingresos económicos
  • Exceso de horas de trabajo y malos hábitos de sueño
  • Escasa flexibilidad
  • Mala relación con los compañeros
  • Mucho tiempo de desplazamiento entre su residencia y el lugar de trabajo

Por su parte, las causas externas son:

  • Enfrentar la creciente "invasión" de su trabajo por otras especialidades

    Se habla de “invasión” cuando se tiene en cuenta la posibilidad de que médicos calificados de otras ramas puedan realizar una ecografía para diagnosticar dolencias sin depender de los radiólogos. Esto se ve claramente en POCUS (Point of Care Ultrasound).

    Existen estudios que cuestionan si este tipo de incorporaciones tecnológicas son fundamentales o si, por el contrario, se puede prescindir de ellas.

 

 

Solo el 25% de los radiólogos afirma estar feliz con su trabajo

Fuente: Medscape

 

 

Telerad Estrés en médicos radiólogos

  • Mantenerse informados y capacitados para usar los avances tecnológicos

Los avances tecnológicos de la teleradiología cambian las reglas del juego constantemente. El desarrollo de la inteligencia artificial, por ejemplo, brinda un continuo aporte orientado hacia las imágenes para buscar diagnósticos más certeros.

Por lo tanto, los profesionales deben capacitarse rápidamente. Esto incluye horas extra de estudio y prácticas que pueden sumar estrés a las tareas.

Algunos estudios, de hecho, sugieren que los radiólogos podrían quedar fuera de la interpretación práctica de aquí a diez años, al igual que otros servicios médicos como los patólogos. Sin embargo, esa predicción pesimista no contempla que la profesión de los radiólogos va más allá de realizar descubrimientos anormales en imágenes, ya que ofrecen una pericia que solo puede exhibir la cognición humana. En ese sentido, la inteligencia artificial solo es un instrumento complementario a la tarea de los profesionales de la radiología.

  • Menor interacción de los radiólogos con médicos remitentes

Sistemas como PACS (picture archiving and communication system), por ejemplo, hoy en día se consideran imprescindibles para el trabajo de los profesionales de la radiología, ya que permiten visualizar y analizar las imágenes de los estudios. Esto hace que puedan mantener una baja interacción social con sus colegas y con médicos de otras especialidades.

 

 

5 Claves para evitar el estrés

 

Para mantener un buen nivel profesional y desarrollar la actividad de la mejor manera se recomienda:

  1. Evitar el sedentarismo. Los radiólogos pasan horas sentados mirando pantallas. Es importante hacer pausas durante la jornada laboral y darse los tiempos necesarios para almorzar, tomar un descanso o salir a tomar aire o a caminar.

  2. Dormir bien. Los especialistas recomiendan dormir entre 7 y 9 horas diarias para poder tener un buen desempeño laboral. A veces, la cantidad de errores cometidos se relaciona con la falta de horas de sueño.

  3. Establecer grupos de trabajo. La comunicación interna es sustancial. Resulta vital tener un apoyo organizacional que provea, además, apoyo emocional.

  4. Reducir la jornada laboral. En la medida de lo posible, es necesario mantener un equilibrio entre las horas del día destinadas a trabajar y las horas destinadas a otras actividades. Trabajar 19 horas seguidas es equivalente a hacerlo bajo la influencia del alcohol.

  5. Mantener hábitos saludables. Esto incluye hacer deporte y una alimentación balanceada y sana.

Combatir los efectos negativos del estrés laboral en los profesionales de la salud y en los médicos radiólogos en particular, es posible. Los expertos recomiendan buscar apoyo emocional, pero también un soporte informativo que permita contar con herramientas para afrontar ese desgaste.

Además, si bien el avance de la robótica y la big data generan cierto temor, la tecnología es el mejor aliado del radiólogo porque ayuda a diagnosticar las enfermedades con mayor eficacia y rapidez, acompañando la tarea de los profesionales en aras de ofrecer una atención oportuna y de calidad.

 

 

 

 

Entérese de las últimas novedades en Teleradiología y Telemedicina.

 

Descargar la guía