info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790



Salud y bienestar: ¿cómo lograr un espacio de trabajo ergonómico?

Telerad - Espacio de trabajo ergonómico

Con el avance de la innovación, las salas radiológicas se modernizaron con equipos de alto nivel. Sin embargo, para llevar adelante esta tecnología de manera eficaz, no solo es vital que los radiólogos posean un amplio conocimiento de los dispositivos, también es preciso que cuenten con un espacio seguro y ergonómicamente eficiente.

¿Cuáles son las principales recomendaciones desde la ergonomía y cómo incorporarlas en los espacios de trabajo de estos profesionales?

 

La era digital en radiología

 

En las últimas décadas, los puestos de trabajo en radiología tuvieron significativos avances impulsados por la digitalización de las imágenes, el diagnóstico a distancia y la incorporación de monitores en los nuevos sistemas PACS.

Este avance favoreció la precisión de los diagnósticos, ya que las imágenes en pantallas de cristal líquido (LCD) contribuyeron al análisis de los estudios ¿cómo? al integrar herramientas que la optimizan como, por ejemplo, filtros o algoritmos de reconstrucción digital de las imágenes por medio de magnificaciones, mediciones, marcaje de áreas de interés, entre otros.

A su vez, el servicio de radiodiagnóstico digital incrementó la productividad de los profesionales y aceleró el tiempo necesario para la interpretación de los estudios gracias a que se encuentran alojadas en un mismo sistema. Asimismo, los sistemas PACS permitieron que los estudios sean accesibles desde diferentes puntos minimizando así, el número de consultas entre los operadores y clínicos al no tener que trasladarse físicamente hacia la sala de informes.

Si bien el uso de estas tecnologías representa un gran avance en la práctica profesional de los radiólogos, es preciso que su entorno de trabajo cumpla con una serie de recomendaciones ergonómicas para evitar lesiones y resguardar su salud.

 

 

 

La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, los productos y los ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona

Fuente: Asociación Internacional de Ergonomía

 

 

 

¿Cómo disminuir el riesgo para los radiólogos?

 

Para llevar adelante el servicio de imágenes digital, el personal que se ubica detrás de cada puesto debe contar con ciertas herramientas que faciliten el trabajo y los aleje de los problemas de salud. La configuración ajustable del escritorio y el asiento, junto con la posición y la distancia correcta de la pantalla desde donde se visualizan las imágenes, son ejemplos de factores fundamentales en el diseño ergonómico del lugar de trabajo.

           

 

Iluminación

Un ambiente de luz incorrecto disminuye la percepción de los detalles a la hora de valorar las exploraciones. A su vez, la exposición constante a las pantallas de los monitores, contribuye a la fatiga visual del profesional.

Por lo tanto, se necesita de una luz ambiental tenue, que acompañe la luz de los monitores. También se recomienda que las ventanas cuenten con persianas para regular la entrada de luz, ya que el nivel lumínico debe ser menor al de cualquier espacio habitual; y que las paredes de la sala sean de colores mates y neutros (no claros), para disminuir la reflexión de la luz.

 

Ebook-CTA

 

Disposición de los monitores 

En radiología, el monitor ha sustituido al negatoscopio. Si bien este cambio conlleva un menor desgaste físico para el radiólogo -que evita el movimiento del hombro al colocar las radiografías en el tubo, y del cuello, al mover la cabeza para visualizar la imagen- la fatiga visual continúa siendo contraproducente para el profesional.

En este sentido, la distancia al monitor es un factor clave: es aconsejable no colocarlo demasiado cerca y no aumentar el tamaño de la fuente, dejando una distancia entre el usuario y la pantalla de entre 45 y 70 cm, con un tamaño de fuente de 5mm. A su vez, la disposición debe ser centrada respecto del usuario.

 

ergonomico2

Además de una correcta ubicación del monitor, es importante que el profesional posicione la cabeza de frente a él, para evitar dolores musculares, sobre todo en los hombros y la espalda. Dichas dolencias pueden aparecer por mantener la cabeza mirando hacia abajo durante períodos de tiempo prolongado. Cabe aclarar que, si el monitor se sitúa más arriba, los músculos del cuello y de los hombros se verán igualmente forzados.

 

 

 

Se aconseja realizar pequeñas pausas para descansar la vista y la postura, y alejarse por lo menos unos 20 pasos de la pantalla cada 20 minutos, por 20 o 30 segundos.

Fuente: Instituto de Biomecánica de Valencia

 

 

 

Elementos de trabajo

Los elementos que componen la estación de trabajo, como la silla, el teclado y el mouse, también deben poseer características ergonómicas que protejan la salud del profesional.

En principio, la silla debe proporcionar un buen soporte lumbar, sin causar excesiva presión en la parte inferior de los muslos, con los pies apoyados en el suelo. A su vez, el respaldo y el asiento deben ser ajustables en altura e inclinación para favorecer el cambio postural. También se recomienda que cuente con apoyabrazos y ruedas giratorias.

Por otro lado, es necesario que el teclado y el mouse proporcionen una postura adecuada que requiera de una mínima extensión, flexión o desviación de la muñeca.

 

Ruidos

Para evitar la intromisión de ruidos externos que puedan desorientar al profesional, es importante que las salas cuenten con sistemas de atenuación del sonido y auriculares.

 

 

 

 

En resumen, un lugar de trabajo de radiología diseñado ergonómicamente es esencial para que el profesional pueda trabajar en un entorno que evite efectos negativos a largo plazo. Para lograrlo, el espacio debe adaptarse a sus necesidades físicas, evitando lesiones y fatiga visual. Por este motivo, el papel de la ergonomía en radiología es garantizar que las condiciones de trabajo se optimicen, y, de esta manera, contribuir en la productividad, la eficiencia y la satisfacción laboral de los radiólogos.

 

 

Entérese de las últimas novedades en Teleradiología y Telemedicina.

 

Nueva llamada a la acción