Desde el año 1895, cuando W. C. Röentgen descubrió la técnica de rayos X, el mundo de la radiología no se detuvo en cuanto a avances y evolución. Sin embargo, tras varias décadas de novedades disruptivas, los avances tecnológicos de los últimos tiempos se precipitaron en función de los beneficios que aportan la informática y la tecnología a la medicina.
Desde la inteligencia artificial hasta la big data y teniendo en cuenta las imágenes en realidad aumentada y las técnicas de destacados científicos de las más prestigiosas instituciones, ¿hasta dónde llegará la renovación de la radiología? ¿Los nuevos descubrimientos cambian el rol de los profesionales?
aPORTES DE LA fÍSICA Y bIG dATA A LA RADIOLOGÍA
Una de las últimas noticias en relación a novedades científicas aplicadas a la radiología proviene del Centro Atómico Bariloche (INN, CONICET – CNEA). Desde allí una dupla de científicos anunciaron un nuevo método de medición aplicable a equipos de diagnósticos que se basa en los principios de la física cuántica.
Ana Zwick y Gonzalo Álvarez desarrollaron esta técnica que permitiría detectar algunas enfermedades de forma no invasiva sin recurrir a métodos como la biopsia. De esta manera, las leyes de la física cuántica que estudian el mundo de las moléculas, átomos o partículas mucho más pequeñas, se pondría en función de la radiología.
En otro campo de la ciencia, pero con igual relevancia se trabaja en la incorporación de los beneficios de la Big Data (conjunto de datos masivos que son agrupados para un uso específico) en las prácticas radiológicas.
Para ello, habría que implementar un sistema de etiquetas de modo de establecer patrones en los estudios de diagnósticos de los pacientes. En el caso de la radiología, gracias a estos rótulos devenidos en grandes conjuntos de información, se podría llegar a novedosos resultados.
Según la publicación Radiología Club, un proyecto de comunicación para la comunidad de profesionales y empresas dedicadas a esta actividad, esta opción trae grandes beneficios. Entre ellos, destacan:
- Optimización en el seguimiento y control de resultados críticos
- Notificación de nuevos datos obtenidos en el desarrollo diagnóstico
- Detección de errores en informes con celeridad
- Mejora en la calidad de los informes
- Evolución en las indicaciones y en toda la actividad radiológica
iNTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL NUEVO ROL DEL RADIOLÓGO
Por su parte, la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear difundió descubrimientos vinculados al uso de inteligencia artificial e imágenes en 3D en radiología. En relación a esto, el doctor Hugo Paladini, médico especialista en diagnóstico por imágenes, explicó en una entrevista.
“Teníamos ideas que podían llegar a solucionar o ayudar a médicos de diferentes especialidades que trabajan en Favaloro y planteamos tres o cuatros líneas de trabajo (…) en un modo de reconstrucción de imágenes de las tomografías, para verla en tres dimensiones con contraste que le dieran un aspecto más realista que las que se ven habitualmente”, destaca Paladini.
Para que este nuevo modelo de estudios sea aún más efectivo, el equipo de profesionales desarrolló un software que coloca prótesis de manera virtual, algo así como un simulador de cirugías. De esta manera, gracias a esta técnica de inteligencia artificial, los especialistas pueden hacer pruebas previas antes de la intervención quirúrgica.
Los grandes progresos de la ciencia, de forma indefectible, transforman la práxis diaria de los profesionales de la salud.
Sobre este tema reflexionó El Hospital, un medio especializado que analiza la situación de toda la región desde hace más de 70 años. El portal destaca que existe una “oportunidad única como participantes activos y esmerados en salvar la vida de los pacientes”. De esta manera, surgiría un nuevo rol de cada radiólogo y radióloga dentro de los equipos multidisciplinarios de los que forman parte.
En esta nueva dinámica, especialistas en radiología, incluso, podrían liderar casos gracias a las nuevas herramientas obtenidas.
Para la renovación del equipamiento de su centro médico de diagnóstico por imágenes se encuentra a disposición esta guía basada en las recomendaciones de SERAM.
Allí podrá encontrar las mejores indicaciones en cuanto a cambios.
Descargue la guía completa con toda la información:
|