Problemas tecnológicos en radiología y cómo afrontarlos
La tecnología es una herramienta invaluable en medicina y, particularmente, para el sector de radiología desde el equipamiento para la obtención de imágenes (tomografías, resonancias y ecografías) hasta los sistemas informáticos para análisis y gestión. Sin embargo, su uso no está exento de los inconvenientes y problemáticas típicos de la digitalización.
En este blog, focalizaremos en el PACS, una herramienta ampliamente utilizada por sus beneficios, las problemáticas más frecuentes que enfrentan los jefes de servicio en su implementación y cómo dar una solución expeditiva a las mismas.
En un estudio a radiólogos y residentes de radiología que usaban diferentes PACS, casi el 90% de los encuestados creen que PACS cumple con sus expectativas de atención al paciente y mejora la prestación de la atención.
El PACS (por sus siglas en inglés “Picture Archiving and Communication System”) es una tecnología de almacenamiento de imágenes médicas y un sistema de comunicación de informes e imágenes que permite a las instituciones cargar y transferir imágenes en una red segura conectada a una base de datos.
Eliminación de la parte manual de archivar, almacenar, recuperar y transferir informes e imágenes.
Adaptación al crecimiento del volumen de imágenes médicas digitales y su análisis.
Almacenamiento para diferentes modalidades de imágenes, como rayos X, tomografías computadas, resonancias magnéticas y ultrasonidos.
Mejora en la precisión y rapidez de los diagnósticos.
Colaboración entre departamentos y sectores gracias al intercambio de imágenes.
Reducción del costo general de la atención médica al suprimir la necesidad de almacenamiento físico.
Problemas más frecuentes y cómo dar respuesta
Las ventajas anteriores coexisten con diversos contratiempos y dificultades que pueden surgir y normalmente se transmiten al jefe de servicio para dar una respuesta inmediata o, en el mejor de los casos, la búsqueda de alguna medida preventiva:
Paradas totales o rotura del PACS: previo a la adquisición del equipo es recomendable contar con un plan de contingencia ante posibles caídas del sistema para seguir con el flujo de trabajo normal. Para esto existen PACS alternativos, que entran en funcionamiento cuando el principal deja de funcionar. Si bien no cuenta con todas las propiedades y características del original, sirve para dar respuestas expeditivas en cuanto a la observación de estudios, entrega de informes y análisis de imágenes.
Lentitud o paradas momentáneas del sistema y en la carga de imágenes: este tipo de inconvenientes genera retrasos y caídas en la productividad. En primer lugar, debe darse aviso inmediato al administrador del sistema sobre la falla y describir con la mayor precisión dónde se genera (al ingresar al sistema, en la realización del informe, en la interacción con otros módulos) ya que puede obedecer a diversas causas: la velocidad de internet de la institución, problemas propios del sistema o de integración con otros sistemas, de la nube. Otra forma de prevenir esta contingencia es contar con dos proveedores de internet.
Inconvenientes con la conectividad: contar con un acceso rápido a los datos e imágenes es crucial para cumplir con la demanda. El acceso al PACS puede ser de forma local en la institución o de forma externa desde el hogar y su conexión a través de VPN y escritorio remoto (mayor seguridad y necesidad de autenticación) o a través de acceso web (más directo y rápido). A la hora de elegir a la empresa proveedora es conveniente considerar estas diferentes modalidades en la experiencia del cliente, en este caso, el médico radiólogo para que la conexión no se convierta en una tarea tediosa.
En suma, el PACS ofrece grandes beneficios en la prestación de atención en radiología junto con desafíos propios de las herramientas tecnológicas. La prevención es la estrategia más adecuada para aprovechar al máximo esas ventajas y minimizar los posibles problemas y contingencias que puedan surgir en su uso cotidiano.
En Telerad ofrecemos servicios de teleradiología con un staff de profesionales disponibles para brindar soporte en diagnóstico por imágenes de forma inmediata y económica. También realizamos asesoramientos para la implementación de PACS en su servicio de imágenes.