info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790



Diagnóstico por imágenes y pacientes claustrofóbicos: ¿cómo ayudarlos?

Telerad diagnostico por imágenes y pacientes claustrofobicos

La resonancia magnética es una de las tecnologías no invasivas que logran mayor precisión y por eso es de las más utilizadas. Sin embargo, para los que sufren de claustrofobia, el procedimiento de ser introducidos en el túnel de los equipos puede convertirse en una experiencia traumática. 

Si bien las tecnologías en diagnóstico por imágenes han evolucionado para reducir el tiempo de exposición y el ruido de las máquinas, muchas personas siguen resistiéndose a las prácticas por miedo a sufrir un ataque nervioso. Entonces, ¿cómo se trabaja con estos pacientes?

 

Más allá de la tecnología

Es cierto que en el último tiempo se han desarrollado mejoras en la tecnología de diagnóstico por imágenes que permiten lograr resonancias abiertas. Pero no todos los centros de salud poseen este tipo de maquinaria y es necesario contemplar cómo actuar frente a estas situaciones. Y la clave es, en todos los casos, el acercamiento, la paciencia y la empatía con el paciente.

 

 

 

Se estima que más de 80 millones de personas en todo el mundo pasan, cada año, por una prueba de resonancia, por eso los profesionales siempre deben estar preparados ante la posibilidad de que alguno demuestre temor.

(Fuente: OCDE)

 

 

 

Algunas claves para tener en cuenta como profesionales de diagnóstico por imágenes:

  • Información: es vital comunicar clara y precisamente en qué consistirán los pasos del procedimiento, su duración y su importancia. Al explicar los detalles de cómo funciona el diagnóstico por imágenes será menos probable que el paciente sufra ansiedad y miedo por no estar seguro a lo que se someterá. 

  • Comodidad: ofrecerle al paciente una almohada o, incluso, que se cubra con una manta para que el entorno le resulte lo más confortable posible. Esto, también, ayudará a que se sienta protegido y cuidado.

  • Relajación: lo ideal es que la tensión se reduzca al mínimo. Por lo general, eso disminuye la posibilidad de que la persona sufra un ataque de pánico. Tomarse el tiempo para charlar y hacerlo de manera serena es una buena forma de transmitir tranquilidad.

 

 

 

Le puede interesar:

Personas, vínculos y lo que no se ve en medicina 

 

 

 

De hecho, el Hospital Josep Trueta de Girona, en Cataluña, ha logrado un protocolo que permitió reducir un 92% los casos de pacientes que no se podían someter a un procedimiento con tecnología en diagnóstico por imágenes debido a la claustrofobia. Las claves de su éxito fueron:

  • Contactar a los pacientes. Se los llamó a todos por teléfono unos días antes de la prueba para informarles paso a paso los detalles del proceso y la importancia de que se logre llevar a cabo de manera correcta.

  • Ayuda del entorno cercano. Se les propuso escuchar música para fomentar su relajación, la posibilidad de estar acompañados durante los minutos de la prueba y hacer un reconocimiento previo de la sala.

  • Renovación de máquinas. Sumado a la destacable labor humana, incorporaron una nueva máquina con un mayor tamaño y más luz.

 

 

 

Según un estudio que recopiló información representativa de 22 países, alrededor del 2,2% de la población sufre cuando se encuentra en un espacio cerrado. La tendencia es mayor en mujeres y las sensaciones suelen aparecer por primera vez en la niñez y en la adolescencia.

(Fuente: US National Library of Medicine - National Institutes of Health)

 

 

 

Además de todos estos puntos, existe una serie de técnicas y ejercicios que pueden ayudar al paciente previo del procedimiento y en cualquier situación de este tipo. Entre ellas, la respiración, la calidez y el entorno.

 

 

Técnicas de respiración

La respiración es una de las claves para atravesar el miedo a estas experiencias y posee un gran impacto sobre el grado de ansiedad que pueden experimentar los pacientes. El método de respiración diafragmática es muy simple de ejecutar y consta de muy pocos pasos:

  1. Focalizar la atención en la respiración antes de empezar.
  2. Cerrar los ojos e inhalar lentamente durante 5 segundos.
  3. Mantener ese aire alrededor de 3 segundos.
  4. Exhalar lentamente por 5 segundos.
  5. Esperar 3 segundos antes de volver a inhalar.
  6. Repetir estos pasos hasta lograr el nivel de relajación.

 

Calidez humana

Es fundamental el acercamiento al paciente, que se sienta acompañado y escuchado. Algunas formas de calmar su ansiedad:

  • Que cierre los ojos y visualice imágenes que le resulten agradables.
  • Si está acompañado, una charla sobre cualquier tema puede ayudarlo a que se distraiga y a que los niveles de ansiedad bajen.

 

Un ambiente relajado

Cuando se logra un clima de relajación, los pacientes se mueven menos y aumenta la eficiencia para no tener que repetir imágenes que pueden distorsionarse a causa del movimiento. Esto permite que el tiempo de la prueba se reduzca y que haya menos probabilidades de que sienta temor.

Posiblemente, una resonancia magnética no sea la experiencia más placentera. Por eso, es fundamental el aporte y el trabajo de los profesionales de diagnóstico por imágenes para que los procedimientos sean amenos, más aún en el caso de las personas que sienten algún tipo de ansiedad frente al encierro.

Con el cuidado adecuado, el paciente estará solo dentro de la máquina, pero se sentirá acompañado, apoyado y comprendido.

 

 

En Telerad entendemos que la medicina no es sólo técnica y ciencia, sino también vínculos y confianza.

Trabajamos con un equipo especializado en diversas áreas del diagnóstico por imágenes.

Si quiere saber más sobre este servicio, no dude en contactarnos:

 

Quiero un buen servicio de diagnóstico por imágenes