info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790



La otra cara del diagnóstico por imágenes: la experiencia del paciente

Destacada mejorar la atencion en radiologia

En las salas de espera conviven pacientes con múltiples emociones: expectantes por realizarse determinado procedimiento, molestos por algún dolor o, simplemente, deseosos por conocer un resultado. Hacer que la espera de estudios sea amena depende de los profesionales a cargo del estudio, el personal dentro de la institución, de su preparación y formación.

Los estudios de radiología son, ni más ni menos, el paso previo e imprescindible para el diagnóstico y fundamental para dar respuesta a la gran pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento: “¿Qué tengo?”.

 

Radiología: ¿qué es lo que más valoran los pacientes?

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba, los aspectos que más estiman los pacientes están relacionados al trato que reciben por parte del personal. La información, la calidad humana y las responsabilidades en cuanto a turnos y horarios están en los primeros puestos. Más aún, estos factores considerados “humanos” se ponderan por sobre los estándares técnicos o científicos de las prestaciones ofrecidas por un centro de salud.

Telerad como mejorar la atención en radiología

 

Las normas imprescindibles

Si bien muchas reglas están implícitas en la relación médico-paciente, existe una serie de pautas escritas para los profesionales de diagnóstico por imágenes. Según la Sociedad Española de Radiología Médica, que estableció un protocolo especial para la profesión, estos son los puntos destacados sobre cómo conviene que sea el vínculo durante los procedimientos y tratamientos:
Telerad como mejorar la atención en radiología

  • Todas las decisiones deben ser informadas y tomadas de forma responsable en relación con la salud de las personas.
  • Solo se brindará información veraz y adecuada.
  • Se debe garantizar la intimidad y confidencialidad de los datos personales.
  • Toda la información vinculada a la historia clínica tiene que llegar al paciente.
  • Se advierte la obligación de un trato respetuoso debido a la vulnerabilidad de las personas durante el procedimiento. 
  • El profesional debe garantizar confianza mediante sus formas, actitudes y lenguaje acordes.


    Telerad como mejorar la atención en radiología

También puede leer:

Buenas prácticas en la gestión de un centro de diagnóstico por imágenes

Telerad como mejorar la atención en radiología

 

Consejos para una mejor atención

Sin duda, las empresas que brindan servicios de radiología pueden y tienen que revertir el estado de disconformidad de los pacientes, si lo hubiera. En principio, se pueden poner en práctica pasos simples que generan cambios notorios.

Estos son algunas ideas que cada equipo puede adoptar para ver resultados en el corto plazo:

  • Bienvenida: un gesto muy importante es la amabilidad con la cual se recibe a cada persona. La recepción es el primer espacio que transita el paciente en el centro de salud y allí se tiene que encontrar con la calidez necesaria para sentir la confianza que requiere su condición. 

  • Rapidez: si el paciente requiere un turno de emergencia, entonces no querrá esperar demasiado. Si no recibe una respuesta rápida, es posible que se dirija a otro centro, si no esta, la próxima vez. Es por eso que las agendas deben estar actualizadas, accesibles y claras para el uso cotidiano del personal. Comprender la celeridad del caso es importante para poder brindar soluciones.  

  • Eficiencia: los pasos administrativos son clave, desde las instrucciones que se ofrecen para la preparación previa del estudio hasta las indicaciones en relación con autorizaciones y gestiones con la cobertura de salud. Quien recibe al paciente tiene que contar con toda la información y la capacidad de poder transmitir y explicar de forma clara y concisa.
    Telerad como mejorar la atención en radiología
  • Responsabilidad: resulta casi inevitable que los pacientes se enojen en caso de demoras, esto es muy frecuente en las salas de espera. Una buena estrategia es explicar, a cada persona que presenta una queja, el motivo por el cual se generó ese retraso, y no simplemente pedirle que extienda su espera.

  • Compromiso: las entregas de los resultados en tiempo y forma son el objetivo final. Cuando esto se cumple, no está de más recordar que esa es la fortaleza principal del centro de radiología. En caso de que surjan demoras (lo cual debería ser una excepción) conviene avisar de manera personalizada, pedir disculpas y brindar una breve explicación al respecto. 

    Telerad como mejorar la atención en radiología

Ya sean los pasos previos al diagnóstico o su posterior tratamiento, todos los procesos médicos son momentos importantes en la vida de una persona. Lo que para el personal de salud es su actividad cotidiana, para el paciente es un hito que requiere la mejor atención. Durante ese camino, el equipo de diagnóstico por imágenes tiene que ser el aliado principal y una compañía.

 

¿Qué espera para aplicar todos estos consejos en su centro de salud?

¿Qué me puede aportar TELERAD?