En medio de una pandemia sin precedentes a nivel global, cada uno desde su ámbito –laboral, sanitario, educativo, productivo, gubernamental, etc.–, enfrenta un complejo y crítico escenario.
El crecimiento exponencial de casos confirmados de COVID-19 pone en jaque la normal capacidad de respuesta de los sistemas de salud. A su vez, la situación mundial demanda medidas alternativas en todos los sectores que consigan aliviar la olla de presión generalizada.
¿De qué forma la tecnología puede dar respuestas? ¿Cómo sacamos el mejor provecho de lo que hay disponible hoy?
La búsqueda de mecanismos opcionales ya se ha comenzado a adoptar en ámbitos como el educativo y el laboral. La cuarentena y el aislamiento social que se requieren en estos momentos han obligado a que millones de niños, jóvenes y adultos permanezcan en sus casas. En muchos casos, directores de universidades, profesores y maestros se han hecho la gran pregunta: ¿estamos listos para la educación a distancia?
En ese contexto y más que nunca, la teleducación aparece como una poderosa herramienta: les permite a los docentes de institutos educativos tender puentes con sus alumnos y hacerles llegar contenidos pedagógicos, así como materiales audiovisuales que les den la posibilidad de continuar con su aprendizaje de manera remota.
La suspensión de clases presenciales impulsó diversas iniciativas en todo el mundo, todas con el foco puesto en la modalidad a distancia:
Así, la teleducación demuestra su rapidez en adaptarse a los contextos de crisis y los beneficios en todo el mundo. Al ser un método abierto, interactivo y flexible, permite personalizar el aprendizaje teniendo en cuenta las diversas capacidades, conocimientos e intereses de cada alumno. Al mismo tiempo, democratiza el acceso a la información a todas aquellas personas que, como en este contexto mundial, deben permanecer aisladas geográficamente.
Estas herramientas abren la puerta a una actualización permanente de los contenidos y materiales online, a la vez que puede ser complementada, por ejemplo, con realidad virtual y otras experiencias inmersivas.
Si bien el contexto actual, lamentablemente teñido por el coronavirus, puede resultar muchas veces asfixiante, lo cierto es que también aparece como una oportunidad para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías. Lo está haciendo el ámbito educativo y, también, el laboral, con millones de personas optando por el teletrabajo en todo el mundo.
Incluso la telemedicina y la teleradiología se han vuelto hoy grandes aliadas, ya que la tecnología aplicada a la medicina y la atención de pacientes a distancia permiten descomprimir los sistemas de salud y brindar tranquilidad y un mejor servicio a los ciudadanos, y, también, la teleducación en salud les permite a los profesionales mantenerse actualizados a distancia para estar mejor preparados y adaptarse a los cambios.
Aplicada a cada uno de los aspectos de nuestras vidas, la tecnología aporta soluciones innovadoras y su adopción se vuelve completamente necesaria. Adoptar teleducación aparece como la mejor forma de estar a las alturas de los tiempos que corren. Y, particularmente en momentos como el que estamos viviendo a nivel mundial, de cuidarnos entre todos.
Dado el contexto en el que nos encontramos, desde Teleducación queremos ayudarte a que te mantengas actualizado sobre las últimas novedades y prácticas en diagnóstico por imágenes.
Accede a los cursos gratuitos, habilitados especialmente por tiempo limitado 👇