Educación y la tecnología: teleducación

Beneficios de la capacitación a distancia en salud

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La formación constante es imprescindible para estar actualizados en un mundo donde los avances en materia tecnológica y de salud se contabilizan en segundos. Ahora, ¿cómo capacitarse en un entorno en constante movimiento, donde el tiempo y las obligaciones marcan nuestro ritmo? La teleducación es la alternativa de calidad.

Por la flexibilidad, la interactividad y la adaptación de los recursos a múltiples entornos y dispositivos, la capacitación a distancia es la solución.

 


 

¿En qué consiste la capacitación a distancia?

También llamada teleducación, la capacitación a distancia es una alternativa para la adquisición de conocimientos desarrollada a partir de las posibilidades que brinda la tecnología en comunicaciones. Mediante dispositivos tales como notebooks o PC, tablets o smatphones que cuenten con conexión a Internet, se puede acceder a propuestas educativas actualizadas y especializadas.

Teleducacion Telerad diagnostico por imagenesEn este tipo de formación remota, la comunicación puede darse tanto de manera sincrónica como asíncrona con los capacitadores y, en cualquiera de los casos, el acompañamiento es constante y facilitador.

El eje en el cual la teleducación se respalda como un método eficaz para la formación constante es el de la autogestión. El proceso de formación se organiza al ritmo de quien desea capacitarse, ya que, en muchos casos, no hay condicionamientos temporales para tomar las clases.

Por otra parte, el cooperativismo toma un rol protagónico ya que el aprendizaje se enriquese mediante aportes de compañeros y tutores a lo largo de los cursos.

 

 

La tecnología ha cambiado las posibilidades dentro de la enseñanza y el aprendizaje en el mundo.

Las proyecciones muestran que el mercado de la teleducación prevé superar los U$S243 mil millones hacia el 2020.

 

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El desarrollo constante de la tecnología, sobre todo en el área de salud, hace que la actualización en métodos y prácticas no sea tan sólo una opción, sino más bien una obligación. Por ello, para mantener altos estándares de calidad en los servicios médicos hay que contar con asesoramiento y acceso a las últimas fuentes de información.

  • La interacción con profesionales de otras regiones y la posibilidad de tomar conocimiento del desempeño y evolución que se tiene en otros ámbitos y realidades sobre determinado concepto o práctica, potencia la propia actuación médica y aumenta la capacidad resolutiva.
  • La organización de la vida profesional y la formación en torno a un espacio de capacitación móvil y flexible (como el que se provee con la teleducación) reduce riesgos en la interrupción del dispositivo educativo y aumenta las posibilidades de culminación y proyección hacia nuevos desafíos.

 

 

El mercado de productos de e-learning fue incrementándose y si bien en 2016 ascendió a U$S46,67 mil millones, se proyecta una reducción de los costos a U$S33,5 mil millones para el 2021.  

 

 

Otras razones por las cuales las teleeducación es una herramienta clave son:

  • Sin fronteras: sin importar la región geográfica en la que te encuentres, con solamente un dispositivo con acceso a Internet, puedes tener las novedades más actualizadas en tu área de salud.
  • Flexible: sin un ritmo de adquisición de conocimiento preestablecido, es decir, pudiendo aprovechar tus saberes previos y avanzando en los contenidos en función de ellos, puedes navegar por los cursos a tu ritmo. Sin restricciones de horarios ni de días, cien por ciento de flexibilidad.
  • Economía y ecología: se evitan los gastos derivados de una cursada presencial, como también se ahorra dinero y energía en los traslados. De igual manera, se economiza en recursos naturales, dado que los cursos se encuentran en versión digital, sin necesidad de impresión y con actualización inmediata, sin obsolescencias. Los contenidos, a su vez, se mantienen actualizados constantemente ya que están disponibles digitalmente.
  • Educación colaborativa y tecnológica: múltiples recursos y dispositivos colaboran en la experiencia del aprendizaje, así como la interacción en foros de discusión de los que participan usuarios en condiciones y trayectorias formativas y laborales diferentes.
  • Calidad e innovación: expertos de las distintas áreas dictan los cursos aprovechando los recursos multimedia y enriquecen la formación promoviendo la participación y la resolución rápida de consultas. Todo esto y la accesibilidad única que ofrece un entorno online.

 

Teleducación en salud

En salud, el conocimiento es una herramienta crítica. Es probable, incluso, que releve mucha más importancia que en otras áreas, ya que aporta la capacidad de traducir el aprendizaje en políticas, programas y prácticas que incrementan la calidad de atención, pero también la esperanza de vida.

Y ese conocimiento, si viene de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, se potencia aún más, ya que mejora los procesos diagnósticos, los terapéuticos y la gestión de la salud en general.

 

Telerad - Teleducación - Estudiantes argentina

 

Se cree que el futuro del desarrollo humanitario tiene sustento en la capacidad de acceso universal a la información y por las posibilidades que aportan las telecomunicaciones.

 

La educación en línea o teleeducación podría considerarse el primer paso, pero derivada de esta práctica se multiplican la innovación y los resultados en procedimientos tales como las teleconsultas, la evaluación remota de análisis o imágenes, la interconsulta virtual o interconsulta colaborativa en línea.

Un cambio paradigmático en la salud ya se está produciendo. La teleducación forma parte de algunos de los cambios que se manifiestan en estos tiempos, en cuanto a medicina tradicional se refiere. Las modificaciones no sólo se observan en la organización de la atención médica, sino también en la calidad.

Según el último informe de la UNESCO, la educación digital permite la conexión entre diversas instituciones educativas y asegura la igualdad en la adquisición del conocimiento.

 

Signo de una evolución

¿Qué revolución encabeza la teleducación en salud?

  • Una medicina preventiva que observa cierta prioridad sobre la curativa.
  • Servicios centrados en la promoción de la salud y no en la cura de la enfermedad exclusivamente.
  • Acciones diagnósticas y terapéuticas realizadas de manera remota tendrán mayor preponderancia por sobre los encuentros presenciales.
  • El uso de las tecnologías de la información y la comunicación se impondrá por sobre la atención médica tradicional.

 

Telerad - Teleducación - Futuro

El futuro es hoy

Ante el inminente avance de las tecnologías es imperativo fortalecer el intercambio humano y la cooperación a través de la estructura de la información, los servicios y áreas del conocimiento, estableciendo redes que provean valor, nutriéndose de la comunicación.

El empleo del espacio virtual debe ser aprovechado de manera efectiva, creando ámbitos de intercambio permanentes entre las personas involucradas en los procesos. Esta, a su vez, debe hacer énfasis en las posibilidades que brinda dicho entorno común, de asesoría, consulta y capacitación.

La base y fundamento será siempre la conformación de redes humanas que, gracias a las motivaciones y posibilidades de las tecnologías, se fortalezcan en interrelación y conocimiento, teniendo como objetivo el desarrollo profesional, institucional y social de cada ámbito en particular. 

 


 

 
 

Resumimos en esta guía los principios y las ventajas de la teleducación en salud.

¡Te intivamos a descargarla!

Teleducación - Mockup 2