Beneficios de la capacitación a distancia en salud
La formación constante es imprescindible para estar actualizados en un mundo donde los avances en materia tecnológica y de salud se contabilizan en segundos. Ahora, ¿cómo capacitarse en un entorno en constante movimiento, donde el tiempo y las obligaciones marcan nuestro ritmo? La teleducación es la alternativa de calidad.
Por la flexibilidad, la interactividad y la adaptación de los recursos a múltiples entornos y dispositivos, la capacitación a distancia es la solución.
También llamada teleducación, la capacitación a distancia es una alternativa para la adquisición de conocimientos desarrollada a partir de las posibilidades que brinda la tecnología en comunicaciones. Mediante dispositivos tales como notebooks o PC, tablets o smatphones que cuenten con conexión a Internet, se puede acceder a propuestas educativas actualizadas y especializadas.
En este tipo de formación remota, la comunicación puede darse tanto de manera sincrónica como asíncrona con los capacitadores y, en cualquiera de los casos, el acompañamiento es constante y facilitador.
El eje en el cual la teleducación se respalda como un método eficaz para la formación constante es el de la autogestión. El proceso de formación se organiza al ritmo de quien desea capacitarse, ya que, en muchos casos, no hay condicionamientos temporales para tomar las clases.
Por otra parte, el cooperativismo toma un rol protagónico ya que el aprendizaje se enriquese mediante aportes de compañeros y tutores a lo largo de los cursos.
La tecnología ha cambiado las posibilidades dentro de la enseñanza y el aprendizaje en el mundo.
Las proyecciones muestran que el mercado de la teleducación prevé superar los U$S243 mil millones hacia el 2020.
El desarrollo constante de la tecnología, sobre todo en el área de salud, hace que la actualización en métodos y prácticas no sea tan sólo una opción, sino más bien una obligación. Por ello, para mantener altos estándares de calidad en los servicios médicos hay que contar con asesoramiento y acceso a las últimas fuentes de información.
El mercado de productos de e-learning fue incrementándose y si bien en 2016 ascendió a U$S46,67 mil millones, se proyecta una reducción de los costos a U$S33,5 mil millones para el 2021.
Otras razones por las cuales las teleeducación es una herramienta clave son:
En salud, el conocimiento es una herramienta crítica. Es probable, incluso, que releve mucha más importancia que en otras áreas, ya que aporta la capacidad de traducir el aprendizaje en políticas, programas y prácticas que incrementan la calidad de atención, pero también la esperanza de vida.
Y ese conocimiento, si viene de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, se potencia aún más, ya que mejora los procesos diagnósticos, los terapéuticos y la gestión de la salud en general.
Se cree que el futuro del desarrollo humanitario tiene sustento en la capacidad de acceso universal a la información y por las posibilidades que aportan las telecomunicaciones.
La educación en línea o teleeducación podría considerarse el primer paso, pero derivada de esta práctica se multiplican la innovación y los resultados en procedimientos tales como las teleconsultas, la evaluación remota de análisis o imágenes, la interconsulta virtual o interconsulta colaborativa en línea.
Un cambio paradigmático en la salud ya se está produciendo. La teleducación forma parte de algunos de los cambios que se manifiestan en estos tiempos, en cuanto a medicina tradicional se refiere. Las modificaciones no sólo se observan en la organización de la atención médica, sino también en la calidad.
Según el último informe de la UNESCO, la educación digital permite la conexión entre diversas instituciones educativas y asegura la igualdad en la adquisición del conocimiento.
¿Qué revolución encabeza la teleducación en salud?
Ante el inminente avance de las tecnologías es imperativo fortalecer el intercambio humano y la cooperación a través de la estructura de la información, los servicios y áreas del conocimiento, estableciendo redes que provean valor, nutriéndose de la comunicación.
El empleo del espacio virtual debe ser aprovechado de manera efectiva, creando ámbitos de intercambio permanentes entre las personas involucradas en los procesos. Esta, a su vez, debe hacer énfasis en las posibilidades que brinda dicho entorno común, de asesoría, consulta y capacitación.
La base y fundamento será siempre la conformación de redes humanas que, gracias a las motivaciones y posibilidades de las tecnologías, se fortalezcan en interrelación y conocimiento, teniendo como objetivo el desarrollo profesional, institucional y social de cada ámbito en particular.
¡Te intivamos a descargarla!
Diagnóstico por Imágenes a Distancia.
54 11 4711 8790
info@teleradweb.com.ar