info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790



Imágenes en músculos: avances para la medicina deportiva

telerad_medicina_deportiva

La radiología resulta ser una herramienta fundamental para el diagnóstico de lesiones musculares, pero también para la prevención y consecuente desarrollo del camino que se debe seguir, sobre todo en los casos de clínica deportiva.

En estas circunstancias, la evaluación inicial con tratamiento rápido es muy importante, ya que mejora el pronóstico y reduce los tiempos de recuperación. ¿Qué aporta de nuevo la resonancia magnética que la hace más efectiva frente a la ecografía tradicional?

Mediante la ecografía se estudia alrededor del 30% de las lesiones pero su alcance, dependiendo de los casos, puede resultar limitado. Hay un número de daños musculares más profundos, que son más infrecuentes pero que, frente a la ecografía, pasan inadvertidos. Es en este contexto –donde la resonancia magnética (RM) cobra fundamental importancia debido a su alcance y potencialidades– en el que nos centraremos a continuación.

 

  • Información certera

En general, se considera que la resonancia magnética es el punto de partida de referencia para el diagnóstico de las lesiones deportivas infrecuentes y más profundas. Esto se debe a que cuenta con la capacidad de describir, de manera superior, la complejidad de las afecciones que se presenten, independientemente de su evolución temporal. También se opta por la resonancia magnética por la máxima sensibilidad que posee para la detección de las lesiones mínimas.

En la medicina deportiva, los más destacados logros de la RM pueden medirse por la capacidad que tienen de brindar datos concretos y evaluables. Con ellos, los médicos pueden estimar, por ejemplo, los periodos de recuperación de los atletas que presentan lesiones musculares en las extremidades inferiores, así como el riesgo potencial de una nueva lesión.

telerad_medicina_deportivaLa resonancia magnética se ha utilizado durante un largo periodo con el propósito de examinar los efectos anatómicos del deporte y el entrenamiento. Sin embargo, recientemente ha servido también para medir los cambios fisiológicos que se producen por el ejercicio y utilizar esta información con el objeto de determinar los patrones de la actividad muscular. Así, se abre una nueva etapa en el uso de la resonancia magnética como herramienta para evaluar el desempeño humano.

La capacidad evaluativa de la RM se complementa con su formato no invasivo, con una mejor resolución temporal, repetibilidad y una precisión algo mayor. Además, cuenta con una buena capacidad para proveer imágenes con alto contraste en tejidos blandos y evaluar planos profundos. También aporta una alta especificidad para la codificación de un desgarro muscular que cuente con características imageneológicas poco frecuentes.

En el procedimiento se detectan, asimismo, ciertas desventajas como pueden ser su alto costo, su difícil acceso y la adquisición de imágenes estáticas. Aun así, entre los más destacados avances se abrió la posibilidad de nomenclar lesiones musculares infrecuentes. Esta información se obtuvo gracias a los datos provenientes del uso de los resonadores magnéticos durante los procesos de evaluación.

 

  • Lesiones infrecuentes detectadas con RM

Según un estudio realizado por Schvartzman y Mondello publicado en la Revista Argentina de Radiología, en el volumen enero-marzo 2016, las lesiones infrecuentes detectadas fueron:

  • Del miembro superior con músculos comprometidos, como el deltoides y el coracobraquial, en pacientes vinculado con el boxeo, el rugby, levantadores de pesas y lanzadores.
  • En pared torácica y abdominal detectadas en pectoral mayor, oblicuo interno y cuadrado lumbar diagnosticadas en deportistas del rugby, levantadores de pesas y corredores.
  • Del miembro inferior en vasto externo, sóleo, flexor propio del hallux presentes en futbolistas amateurs.
  • En la cintura pelviana y región lumbar con músculos comprometidos, tales como glúteo medio, glúteo menor, piramidal de la pelvis, psoas ilíaco, obturador interno, obturador externo y cuadrado crural, presentes en deportistas aeróbicos y maratonistas.

 

  • La RM: eficaz y precisa 

Gran parte de esta evaluación de lesiones musculares no hubiesen sido desarrolladas de no haberse analizado con una herramienta como la resonancia magnética. La resolución anatómica y capacidad multiplanar es la que aporta precisión en el diagnóstico del grupo muscular afectado y brinda herramientas para planificar el tratamiento y la rehabilitación física. Asimismo, resulta de gran utilidad la posibilidad que brinda la resonancia magnética de diferenciar tejidos según la secuencia ponderada y descartar otras patologías con semejante presentación clínica.

La tecnología radiológica aplicada a la medicina deportiva ha alcanzado altos estándares, no sólo para la recuperación del deportista, sino también para la optimización del cuidado y tratamiento de su cuerpo en vías a un mejor rendimiento.


¿Le gustaría saber qué tipo de tecnologías puede incluir en el área de diagnóstico por imágenes de su centro? En Telerad somos especialistas y podemos ayudarlo.

Conozca nuestro servicio de consultoría de telegestión

Conocer más...