info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790



Telemedicina: ¿Complemento o sustituto de la relación médico paciente?

Telerad Telemedicina: ¿complemento o sustituto de la relación médico paciente?

Existen cuestionamientos vinculados a la telemedicina asociados, muchas veces, con los sistemas de almacenamiento de datos médicos, la matriculación de origen del profesional que atiende a distancia o sobre los aranceles solicitados. 

En este sentidoasuntos de índole operativo como la seguridad informática, aspectos médicos-legales, pérdida de la privacidad y remuneración por el acto médico, son regulados por estados nacionales, sociedades científicas y colegios médicos. 

Sin embargo, hay un aspecto que no debe ser descuidado por la medicina en cualquiera de sus modalidades y es la relación médico-paciente. En este sentido, ¿cuándo la telemedicina es un sustituto y cuándo un complemento? 

 

 

Dualidad humana y método clínico

 

La relación médico-paciente es el aspecto más sensible y humano de la medicina y el primer principio para una correcta aplicación del método clínico. Si bien durante las teleconsultas los profesionales suelen mirar a sus pacientes a los ojos por un tiempo más prolongado que el habitual, la sintonía psicológica y emocional entre ambos (rapport) se ve afectada negativamente

Teniendo esto en cuenta, las afecciones sufridas por el vínculo médico-paciente trascienden ampliamente las limitaciones de la telemedicina y las precede. Esto lo explica al Dr. Miguel Ángel Moreno Rodríguez de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba, quien afirma que "dejar hablar al paciente, dedicarle el tiempo necesario y mostrar un interés real por su problema son tres principios básicos del método clínico que hoy son olvidados con frecuencia". 

 

 

 

 

Difícilmente se haga presente la humanidad de la que hablaba Hipócrates si el médico no se vincula con el enfermo mediante una relación psicológica, verbal, física, solidaria y profesional. Esta relación no puede establecerse exclusivamente a través de aparatos, sino que necesita de un contexto humanoLa salud es un delicado equilibrio y, recuperar esa armonía, no sólo requiere un diagnóstico certero y a tiempo, sino también un trato basado en la confianza personal, la calidad profesional y la calidez humana. 


 

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) cuenta con más de 900 salas virtuales destinadas a brindar cooperación técnica. Argentina es uno de los países de la región con mayor cantidad de salas virtuales: dispone de más de 40 espacios digitales para la colaboración virtual con múltiples fines específicos. 

Fuente: Eyeforpharma 

 

 

Gracias a las herramientas brindadas por la teleradiología, un radiólogo puede multiplicar en un 500 % su productividad: dedicar un quinto de su jornada laboral al análisis de estudios, dos quintos a una lectura detenida de la historia clínica de sus pacientes y los dos quintos restantes, teleconsultas con sus pacientesBien encausada, la telemedicina puede ser un complemento muy noble en la búsqueda del acceso universal a la medicina de calidad. 

La modalidad presencial del acto médico no ha de ser remplazada por la telemedicina, como el profesional humanista no ha de ser sustituido por el técnico, ni las técnicas y tecnologías tradicionales –entrevistas cara a cara y escritura manuscrita, entre otras– han de ser sustituidas por técnicas novedosas y TICsCada persona, modalidad, técnica y tecnología ocupará el lugar que le corresponda a razón de su originalidad, de su carácter irremplazable dentro del conjunto. 

Telerad Telemedicina: ¿complemento o sustituto de la relación médico paciente?

Alianzas terapéuticas para sortear las limitaciones 

 

Ciertamente, es el médico quien debe reconocer sus propias limitaciones e identificar aquellas situaciones en las cuales debe solicitar una interconsultaSea presencial o a distancia, el acto médico debe desarrollarse atendiendo al bienestar del paciente, el respeto a su autonomíay la justicia social. 

Por elloson necesarios protocolos que definan roles y responsabilidades de quienes interactúan en una teleconsulta, establezcan precauciones para evitar la filtración de datos sensibles e informen las ventajas y desventajas de la telemodalidad a utilizar. De no existir las condiciones que garanticen una atención médica a distancia segura, debería optarse por modalidades presenciales. Tal es el caso de diagnósticos en los que el examen físico es ineludible o situaciones en las que deben comunicarse noticias que requieren contención emocional y/o física en el lugar. 

La telemedicina debe ser entendida como un apoyo colaborativo al trabajo realizado por el equipo que evalúa presencialmente al paciente. Si esta alianza terapéutica es robusta y se desarrolla con profesionalismo y calidez, el acto médico a distancia podrá acontecer con la misma humanidad con la que ocurre el acto médico presencial. 

 

 

 

 

El momento para la transformación digital en medicina es ahora.

Si quiere saber cómo puede ayudar la teleradiología en su centro de salud, hablemos.

Quiero hablar con un especialista