¿Quiere mantenerse actualizado para brindar un servicio diferencial?
Acceda a nuestros contenidos digitales
¿Cómo se manifiesta esta encrucijada al interior de un servicio de radiología, particularmente desde la óptica de un jefe de Servicio? ¿Cuáles son las mayores preocupaciones y las recomendaciones para descomprimir los problemas cotidianos?
Fuente: The Royal College of Radiologist |
Una primera problemática que encuentran a diario los jefes de servicio es la diligencia en la entrega de los estudios de rutina: deben garantizar que los resultados de las radiografías, tomografías, resonancias solicitadas sean entregados en el tiempo y la forma establecida (presencial o digitalmente). En los servicios de gran tamaño la demanda de estudios es mayor y las demoras pueden deberse a la escasez de recursos humanos o al ritmo particular de algunos profesionales, lo que conduce a la necesidad de derivar las tareas a otros colegas.
Una primera solución rápida es redefinir los plazos de entrega de los estudios y extenderlos para garantizar el cumplimiento.
Pero el problema puede originarse en la falta de organización y control, para lo cual es posible designar a una persona del plantel administrativo para la revisión de listados de trabajo, asignación manual y posterior seguimiento de los listados de pacientes y estudios a entregar.
Para adelantarse al surgimiento de estos embudos, el jefe de servicio debe realizar revisiones periódicas del tiempo promedio de entrega de los estudios, analizar el desempeño y detectar las posibles causas (demoras de los profesionales o funcionamiento de la plataforma) para eventualmente incorporar más personal o revisar el funcionamiento de los sistemas informáticos.
Fuente: Radiology Business |
Una segunda problemática surge para la cobertura de personal en los establecimientos con guardias y urgencias. Aquí la preocupación más común se relaciona con el incumplimiento o indisponibilidad por motivos personales (enfermedad o inconvenientes particulares) o falla de los recursos tecnológicos (cortes de internet o problemas con la plataforma).
En este caso, lo más recomendable es anticiparse a los imprevistos contando con un cronograma de reemplazo para la cobertura del puesto. Esto requiere contemplar las ausencias por vacaciones, congresos y feriados y definir el reemplazo que puede estar a cargo de un coordinador o del plantel de médicos residentes.
Sea por falta estacional o permanente de recursos humanos médicos, la planificación es el mejor aliado de un jefe de servicio de radiología para adelantarse a los contratiempos y problemáticas más comunes.
En Telerad ofrecemos servicios de teleradiología con un staff de profesionales disponibles para brindar soporte en diagnóstico por imágenes de forma inmediata y económica.
¡Contáctanos!
¿Quiere mantenerse actualizado para brindar un servicio diferencial?
Acceda a nuestros contenidos digitales