info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790



Desempeño laboral en radiología: factores e implicancias

Abordar el desempeño del médico radiólogo implica tener en cuenta, en primer lugar, el contexto del tipo de labor profesional. Trabajar por y para los pacientes conlleva, de forma permanente, estar expuesto a un alto nivel de responsabilidad que puede acarrear presión y estrés; elementos que, a largo plazo, impactan directamente en su desempeño. 

Telerad - Desempeño laboral en radiología

 

Existen estudios que concluyen que un deficiente desempeño laboral de médicos radiólogos se debe a bajos factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos. Entre ellos, se encuentran el crecimiento profesional, las relaciones con compañeros, los logros, la seguridad laboral, las condiciones de trabajo, la política y administración de la institución, la responsabilidad, la vida personal, el salario, las relaciones con superiores. 

Por otro lado, también se debe tener en cuenta que las características asistenciales del médico radiólogo son diferentes y específicas a las de otros profesionales.

 

FACTORES EXTERNOS:

  • Constante evolución tecnológica; desde los equipos hasta los programas radiológicos demandan un nivel de actualización que puede ser apabullante. A su vez, la búsqueda de cursos y capacitaciones confiables se vuelve compleja y tediosa con el exceso de información circulante.  

  • Trabajo con exposición cotidiana a radiaciones ionizantes.

  • Manipulación permanente de gran cantidad de imágenes con técnicas multimodales complejas.

  • Demanda de altos niveles de concentración.

  • Altos niveles de estrés: el médico radiólogo está en el ranking de los diez profesionales de la salud que más agotamiento padece.

  • Interacción constante con médicos de otras especialidades para llegar a establecer diagnósticos certeros. 

  • Limitación del ingreso de nuevos radiólogos a las plantas de las instituciones sanitarias.

  • Mantenimiento de errores al mínimo. 

 

FACTORES INTERNOS:

  • Relaciones conflictivas con colegas y compañeros de trabajo.

  • Excesiva cantidad de horas de trabajo y falta de descanso.

  • Alto nivel de rotación de personal en las instituciones de salud.

  • Ingresos económicos inadecuados, sobre todo en la salud pública. 

  • Escasa flexibilidad en sus tareas cotidianas y en los horarios de trabajo.

 

 

El riesgo laboral es aquella situación que permitirá o posibilitará un daño a la salud de un trabajador expuesto. A mayor grado o mayor tiempo de exposición, mayores serán las probabilidades de dañarse.

Fuente: Tecnologías Radiológicas

 

En cuanto a la evolución tecnológica y la interacción diaria con equipamiento de vanguardia, los médicos radiólogos pueden experimentar cierta incertidumbre.

Por ejemplo, la Inteligencia Artificial es un verdadero desafío que deben enfrentar. Aunque, como en muchos otros ámbitos, existe el temor de que en poco tiempo pueda reemplazar el trabajo del médico radiólogo los expertos afirman que esta profesión no se limita a la visualización e interpretación de imágenes. Sin embargo, incorporar la IA a su trabajo diario, puede requerir que el profesional deba capacitarse constantemente.

Tener en cuenta este contexto es fundamental al momento de analizar los factores motivacionales que interpelan a los médicos radiólogos. En definitiva, para alcanzar los objetivos de las instituciones de salud es imprescindible que quienes las lideran tengan en claro qué incentivos son necesarios para contribuir a la mejora en la atención de los pacientes y de su reputación. 

Cabe señalar que se entiende por desempeño laboral al grado de eficacia conseguido por el personal, en este caso de salud, al momento de concretar tareas en una determinada organización, durante un período de tiempo siguiendo ciertas reglas y manteniendo el respeto en su entorno de trabajo.Telerad - Desempeño laboral en radiología

Dicho desempeño, en tanto, se mide a través de cuatro factores: motivación, claridad y aceptación del rol, habilidades y rasgos personales y oportunidades. Algunos autores añaden a estos los actitudinales, como la iniciativa, la responsabilidad y la creatividad,  y los operativos como el trabajo en equipo, la exactitud, el conocimiento, la calidad y la cantidad.

En particular, las implicancias del desempeño laboral del médico radiólogo tienen directa incidencia en la calidad de su trabajo. Además influyen en su psicología, en cómo se relaciona consigo mismo y con los demás. Por ejemplo, el estrés y agotamiento laboral que experimentan, a causa de los factores expuestos, puede afectar negativamente la relación de trabajo con sus colaboradores, sus pares, sus superiores y la organización. 

Por el contrario, generar y sostener un clima organizacional adecuado redundará en beneficios para el profesional; y en general para toda la institución y sus pacientes.

 

Telerad - Desempeño laboral en radiología

¿Le gustaría saber qué tipo de tecnologías puede incluir en el área de diagnóstico por imágenes?
En Telerad somos especialistas y podemos ayudarlo.

Conozca nuestro servicio de consultoría de telegestión

Conocer más...