RIS (por su siglas en inglés: Radiology Information Systems) es un sistema de información radiológica conformado por un conjunto de computadoras y sistemas, destinados a controlar el flujo de trabajo en un servicio de radiología. Esto incluye: agenda de turnos, módulo de informes, digitalización de documentos, inventario, facturación y visualización de las diferentes etapas que atraviesa el paciente desde que es admitido hasta que retira el resultado del estudio.
A continuación, revisaremos con detalle cada etapa de este sistema para entender su impacto.
En este paso se realiza la carga de datos filiatorios, de cobertura social, tipo de estudio que debe realizarse, número de acceso y escaneo del pedido médico. Toda esta información viaja al RIS a través de un mensaje HL7 (Health Level Seven) que es un conjunto de estándares que facilitan el intercambio electrónico de sistemas de información en salud. Esta mensajería incluye datos de agendamiento de turno, cancelaciones, modificaciones y orden médica.
Una vez ingresados los datos en la recepción del servicio de imágenes, el técnico radiólogo puede observar desde su puesto de trabajo el listado de pacientes arribados, es decir, en la sala de espera. Desde esta modalidad, el técnico selecciona el paciente y no necesita cargar los datos en el equipo, ya que fueron ingresados por la recepcionista y por el estándar DICOM Worklist.
Esta solución evita la necesidad de introducir la información varias veces y sus consiguientes errores.
Le puede interesar: Estrés en médicos radiólogos: cuáles son las causas y cómo combatirlo |
Finalizado el estudio, el técnico debe cambiar el estado en el RIS, indicando que el estudio ya se realizó. La modalidad envía automáticamente al PACS las imágenes del paciente.
Aquí aparece el médico como usuario del sistema RIS-PACS para realizar el informe. En algunos servicios de radiología existen dos categorías de médicos que realizan informes:
Por un lado los médicos residentes, fellows o juniors que realizan la primera lectura-firma.
En el otro lado, tenemos los médicos seniors o de mayor experiencia, que controlan esos informes y realizan la segunda lectura-firma. Para los médicos, la parte visible de RIS-PACS se resume a tres monitores.
Para la confección de los informes contamos con diferentes herramientas:
Una vez que el médico aprueba el informe, queda disponible para su impresión dentro del RIS que, a su vez, es enviado al PACS para ser visualizado junto con la imagen. Si es necesario, puede viajar a la historia clínica electrónica.
La impresión del informe se realiza en el sector de tipeo y compaginación de estudios, para luego ser enviado al sector de entrega de estudios y que el paciente retire sus resultados.
En resumen, podemos afirmar que hay tres tipos de perfiles de usuarios: administrativos, técnicos y médicos. Los puntos más destacables al implementar el RIS en forma integrada al PACS son:
Los beneficios que brinda la tecnología actual aporta, por sobre todas las cosas, eficiencia en los procesos que se traducen en menor tiempo, mayor precisión o menores recursos involucrados, además del acceso a especialistas que no siempre se encuentran en las instituciones de salud.
Lo invitamos a visitar nuestra Biblioteca Digital. Tenemos cientos de contenidos para usted: