info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790



Diagnóstico por imágenes en la prevención del cáncer de mama

Corría el mes de octubre de 1983 y en Texas, Estados Unidos, se desarrollaba una movilización por las calles para promover la conciencia y la detección temprana del cáncer. Esta, fue la primera manifestación que torció el rumbo de la historia y a partir de ese momento, cada año y en múltiples zonas del mundo, se realizan eventos durante dicho mes sensibilizando sobre el cáncer en general e incentivando la prevención del cáncer de mama en particular. 

Fue casi una década después, en 1991 cuando la fundación Susan G. Komen obsequió, por primera vez a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, el distintivo listón o moño rosa en alusión a las sobrevivientes del cáncer de mama. Una lucha y un emblema se vincularon para que, año tras año se realizaran acciones concretas con ese símbolo para promover principalmente, pero entre otras cosas, que las mujeres realicen sus estudios de control para la detección temprana. 

 

 

Celeridad en la detección y rápida intervención


S
e reconoce en la detección precoz del cáncer una alternativa valorable para la reducción de la mortalidad. Gracias a las campañas de visualización, un gran porcentaje de la población tiene en cuenta los controles regulares. Aunque, por supuesto, hay mucho que trabajar permanentemente. 

Entre las prácticas más comunes para el diagnóstico del cáncer de mama se encuentran la mamografía, la ecografía y la resonancia magnética. Es sabido que la interpretación de la imagen mamográfica permite detectar tumores muy pequeños, lo que brinda la posibilidad de realizar tratamientos efectivos descartando casi por completo la mutilación. Sin embargo, la ecografía se utiliza como un recurso complementario posterior, sobre todo en mujeres con mamas densas o fibrosas.

Telerad - Diagnóstico por imágenes en la prevención del cáncer de mama

Por su parte, la resonancia magnética es la más recientemente incorporada a este conjunto de tecnologías para la detección del cáncer de mama y se la considera sumamente eficaz, aunque su uso suele ser más restringido.

La selección de uno u otro tipo de estudio para el diagnóstico dependerá de las decisiones de los profesionales de salud y también de la disponibilidad que haya en los centros radiológicos. Frente a esta situación, y con el objeto de ofrecer una gama más amplia de soluciones médicas, se encuentra disponible la alternativa de la teleradiología, sobre todo en lugares donde es relativamente fácil incorporar artefactos tecnológicos pero es difícil encontrar profesionales especializados. 

Durante el mes de octubre, por la constante concientización, aumentan las consultas de los pacientes y, en consecuencia, las órdenes de estudios de diagnóstico se incrementan. En momentos como estos en que determinados factores pueden hacer "estresar" el sistema de atención, la teleconsulta también es una buena opción. Cumplir con la demanda en tiempo y forma, y contar con un abordaje integral entre todos los profesionales involucrados implica, no solo en el cáncer de mama, ganarle tiempo a la enfermedad. 

 

 

 

Telerad - Diagnóstico por imágenes en la prevención del cáncer de mama

Le puede interesar:

La inmediatez es un requisito preponderante en diagnóstico por imágenes

 

 

 

 

Tecnología, prevención y buenos resultados


Según la
Organización Mundial de la Salud "el control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos", y determina que la detección precoz sigue siendo “la piedra angular del control de este tipo de cáncer”.

 

Telerad - Diagnóstico por imágenes en la prevención del cáncer de mama


El doctor Hayes, expresidente de The American Society of Clinical Oncology, expresó que la detección temprana mejora el tratamiento sistémico y que los programas de pruebas de detección son, por consiguiente, una buena política de salud pública.

Telerad - Diagnóstico por imágenes en la prevención del cáncer de mama

En TELERAD nos sumamos a esta campaña de concientización e invitamos a todos los radiólogos a hacer lo mismo. Frente a una de las peores enfermedades existentes, por su dificultad en la cura y por la gran cantidad de personas que la padecen, como profesionales jugamos un papel más que crucial.

Desde todos nuestros servicios, estamos a disposición de los centros de salud comprometidos con la mejora continua en la atención del paciente. Aportamos lo que necesita para poder afrontar una recepción masiva de personas, que buscan acceder a diagnósticos rápidos y efectivos. 

¿Qué me puede aportar la teleradiología?