info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790



El beneficio de la teleradiología en la emergencia neuroquirúrgica

En el contexto de una emergencia médica, la pelea contra el reloj es uno de los aspectos más importantes. Dar el diagnóstico preciso en el momento indicado ayuda a salvar vidas. En este sentido, la telemedicina revolucionó aportando ventajas antes inexistentes, acelerando los tiempos de atención.

Los traslados físicos ya no son necesarios, ya que con este servicio se envían digitalmente los datos del paciente y las imágenes de diagnóstico a especialistas en cualquier otro lugar del planeta.  Hoy, analizamos particularmente el caso de la emergencia neuroquirúrgica.

Dos de las emergencias más frecuentes  que requieren la intervención de un neurocirujano son las relacionadas con traumatismos craneales y con el ACV. La dificultad reside en que no todos los centros de salud cuentan con radiólogos especializados que puedan dar diagnósticos rápidos y certeros. La teleradiología puede colaborar en varios aspectos en este tipo de casos:
  • Cubre la demanda de poblaciones alejadas de los centros de salud con mayor complejidad. 
  • Disminución de traslados y hospitalizaciones innecesarias y que ponen en riesgo la vida del paciente en esa situación de emergencia.
  • Apoyo a profesionales en el manejo de pacientes con síntomas neurológicos infrecuentes.
  • Diagnóstico precoz
  • Definición de tratamientos oportunos
  • Mejores resultados y disminución de secuelas por la aplicación de tratamiento desde el inicio de la condición médica
  • Fundamentalmente, mejora en los tiempos de espera para la consulta

Algunos centros de salud han implementado el Teleconferencing using Multimedia Messaging Service (MMS) que consiste en la transmisión de imágenes digitalizadas a través de internet a gran velocidad para colaborar con otros profesionales a determinar las conductas a llevar a cabo, en los pacientes con urgencias neuroquirúrgicas. Esta herramienta ha resultado ser muy efectiva y económica para consultas a larga distancia.

 

Man using tablet pc against medical interface on xray

 

Por otro lado, el avance en teleradiología aportó al desarrollo de técnicas neuroquirúrgicas. En las últimas décadas se han comenzado a utilizar sistemas robóticos precisos que ayudan como guía y son parte importante en la ejecución y supervisión de la cirugía.

Las imágenes teleradiológicas por sí mismas mejoran la planificación pre-operatoria. Según estudios, desde 2001 se han realizado 270,000 operaciones en el mundo en base a imágenes obtenidas por teleradiología. Se han producido resultados exitosos con métodos como la RM (Resonancia Magnética) o TC (Tomografía Computada), entre otros.

De esta forma, ha surgido un nuevo concepto: la teleneurocirugía, una herramienta que busca métodos de cirugías mínimamente invasivos, guiados por sistemas robóticos  -autónomos, dependientes o compartidos- que colaboran para realizar cirugías cada vez de mayor complejidad. 

top view of Medicine doctor hand working with modern computer and smart phone on wooden desk as medical concept

La telemedicina en su conjunto busca trascender todas las fronteras. En países como Malasia donde el 44% de su población es rural, es fundamenten tener acceso a esta clase de servicios. Es por eso, que en el 2006, se implementó la teleconsulta y la teleradiología específicamente aplicada a la neurocirugía con el objetivo de disminuir costos en la atención, así como brindar una prestación de salud mucho más efectiva.

Por otro lado, el uso de los sistemas robóticos en neurocirugía todavía es limitado. Depende de los desafíos anatómicos de la zona a operar y también las complicaciones técnicas. Si bien los resultados actuales son muy positivos, la robótica en neurocirugía necesita aún un desarrollo similar al que ya tiene la teleradiología. 

Gracias a los avances tecnológicos es posible poner en marcha nuevas formas de trabajo en medicina de emergencias. Sin duda, con los años, estas disciplinas seguirán perfeccionándose junto con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Unificarán al mundo desde los puntos más lejanos y será posible diagnosticar y operar cada vez con mayor precisión.

Todo esto se traduce, en definitiva, en un aumento en la calidad de atención de los pacientes y de la vida humana en su totalidad.  Sobre todo para aquellos con menos recursos y posibilidades de movilidad. 

 

¿Quiere conocer la teleradiología en datos? Mire nuestra infografía.

 

Ver la infografía del aporte a la medicina actual