info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790



Caso de éxito en Teleradiología: la incursión en un centro de salud

Telerad teleradiología

IMAC Salta es una institución que se presenta como un “proyecto innovador para la medicina”. En concordancia con su filosofía, esta destacada clínica del norte de la Argentina sumó tecnología de vanguardia y se adhirió a las nuevas modalidades para estar a la altura de su servicio 7x24.

 

Ahora bien, ¿cómo es esta experiencia en el día a día y cuáles son las principales razones que llevaron a esta empresa de salud a incursionar en la teleradiología?

 

La importancia de la telesalud

 

La telesalud es una de las estrategias que implementan instituciones de salud en todo el mundo para resolver situaciones cotidianas. Esta técnica de digitalización de los servicios sanitarios representa una gran oportunidad. Así lo expresa y define la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un informe del año 2020, donde sostiene que es una gran ventaja para los médicos trabajar de forma remota e intercambiar miradas a la distancia con otros profesionales. Lo mismo se afirma en relación con las capacitaciones en línea y las contenciones de situaciones de crisis o desborde.

 

En el caso de IMAC Salta, los profesionales festejan haber conseguido cambios positivos a partir de la incorporación del servicio de Teleradiología. “Contar con especialistas las 24 horas, muy predispuestos para las urgencias y los problemas que surgen habitualmente, nos ayuda a hacer mejor nuestro trabajo, asegura Beatriz Ponce, colaboradora del servicio de diagnóstico por imágenes del instituto.

 

Respecto a la sinergia entre los equipos, la referente agrega: “Antes, nuestra dinámica era muy diferente: teníamos un grupo de varios especialistas, pero al incrementar nuestra demanda no llegábamos con los informes para entregar a nuestros pacientes. La ayuda del equipo de Telerad nos dio la oportunidad de cumplir en el día, con rápida respuesta”.

 

 

 

Hasta el 2020, el Hospital Italiano de Buenos Aires, primero en Argentina y segundo en América Latina en informatizar sus servicios, tuvo un promedio de 4.000 consultas médicas mensuales a distancia

Fuente: Hospital Italiano

 

 

 

El valor de las respuestas rápidas

 

En varios países de América Latina, la tecnología logra grandes resultados en el área de la medicina. Algunos ejemplos son Chile y Uruguay, los dos países con mayor porcentaje de informatización en sus servicios públicos y privados, como lo indica una publicación de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA), creada en 1962.

 

FIFARMA también destaca la posición de la Argentina, país pionero en el uso de técnicas de salud a distancia y esto tiene que ver con los extensos recorridos que hay entre provincias y centros urbanos. Asimismo, lo relaciona a una práctica habitual, que es la de solicitar una segunda opinión en casos de diagnósticos con discrepancias.

 

 

 

 Según una publicación de la Universidad Carlos III de Madrid (2019), en la Argentina se desarrolló el primer caso de atención médica a distancia de la región. Fue en el Hospital de Pediatría Profesor Doctor Juan P. Garraham, pionero en telemedicina para pacientes pediátricos

Fuente: Revista Española de Comunicación en Salud

 

 

 

Políticas públicas como el Plan Nacional de Telesalud o el Consejo Asesor de Telesalud validan la promoción de programas que faciliten el uso de las nuevas técnicas para las buenas prácticas. Desde luego, la radiología no queda por fuera de este contexto y se suma con todos los beneficios que aporta para tratamientos crónicos y urgencias.

 

Telerad teleradiología

 

En esta misma línea se ubican los responsables de IMAC Salta quienes, luego de la incorporación de la teleradiología a su ecosistema, tienen ya las primeras conclusiones. O, cuando menos, así lo afirma Ponce: Los reportes rutinarios se realizan dentro de las 24 horas que es un tiempo que nosotros prometemos a los pacientes. Puede haber demoras, las cuales surgen por problemas en el sistema o cuestiones de conexión, pero, en general la respuesta es muy satisfactoria”.

 

Aparte de superar los estándares habituales, en la empresa salteña ya notan avances. Sobre esto, Carola Díaz, miembro de la dirección administrativa del instituto nos cuenta:Nuestro servicio hoy se encuentra agilizado. Nuestro sanatorio tiene urgencias y personas internadas. Para los ambulatorios, muchas veces se necesitan informes en el día, son pacientes que llegan desde distintas localidades. La buena predisposición de los médicos de teleradiología para con nuestro equipo ayuda mucho y estamos muy agradecidos”.

 

En definitiva, la teleradiología en América Latina se convirtió en una solución para sostener la adherencia a los tratamientos y responder a las grandes demandas en estudios de pacientes.

 

Con el objetivo de satisfacer las expectativas, gracias a esta herramienta –sobre todo en caso de urgencias–, las instituciones de la salud logran cumplir en tiempo y forma con sus necesidades específicas. Y así completan un diferencial en su oferta de servicio.

 

 

En Telerad entendemos que la medicina no es sólo técnica y ciencia sino también vínculos y confianza.

Trabajamos con un equipo especializado en diversas áreas del diagnóstico por imágenes.

Si quiere saber más sobre este servicio, no dude en contactarnos:

 

Quiero un buen servicio de diagnóstico por imágenes