info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790



Novedades sobresalientes en diagnóstico por imágenes

Hoy en día, la tecnología sorprende por lo vertiginoso y eficaz con que se puede implementar en distintos ámbitos. En medicina, demuestra importantes avances en relación al diagnóstico de problemas de salud. Tal es así, que mensualmente destacan nuevas propuestas mientras se afianza la premisa que expresa que para la ciencia, no hay límites. Justamente, porque su impulso proviene de confiar en que siempre se puede superar el conocimiento y herramientas del presente. 

Hoy queremos compartir grandes soluciones desarrolladas en los últimos meses, increíbles proyectos que apuntan a mejorar la atención de los pacientes que no podemos dejar de conocer como profesionales de salud.

Primer escáner humano de rayos X 3D en color

Se trata de un escáner médico en color que fue diseñado por científicos de Nueva Zelanda y que es llamado Scanner de rayos x ESP espectral Mars. Tiene la capacidad de capturar muchos más detalles de los componentes químicos del cuerpo. Muestra componentes como grasa, agua, calcio e indicadores de enfermedades.

telerad_diagnostico_novedades2

En los próximos meses, un grupo de pacientes de ortopedia y reumatología de la ciudad de Christchurch serán escaneados por la máquina en un ensayo clínico por primera vez en el mundo.

Una primera versión pequeña del escáner MARS fue utilizada por investigadores para estudiar el cáncer, los huesos, sobre todo articulaciones, así como también las enfermedades vasculares que causan ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los resultados en esos estudios fueron favorables,  prometiendo mayor precisión y personalización, tanto en diagnósticos como en tratamientos futuros.

 

Investigación del VIH mediante imágenes Spect

Se trata de una técnica de imágenes que puede evaluar el estado de un sistema inmunológico que hubiese sido infectado con un virus similar al VIH. La investigación se hizo sobre monos macacos, pero se piensa que podría tener aplicaciones futuras para evaluar la recuperación en humanos en tratamiento contra el VIH. Esta novedad, fue anunciada por el National Institutes of Health de Estados Unidos. 

Lo que se utilizó fue la tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) y una sonda de imagen específica de CD4, para evaluar los cambios del sistema inmunológico en los cuerpos de los monos infectados con VIS y  tratado con terapia antirretroviral. Se lo hizo después de que empezó el tratamiento y luego de interrumpirlo.

De acuerdo con los resultados obtenidos, los autores del estudio creen que la tecnología podría aplicarse a futuros estudios en humanos y usarse para ayudar a los científicos a evaluar o comparar la reconstrucción inmune después de un tratamiento estándar o experimental. 

 

Módulo avanzado de Telestroke para una plataforma de sala de examen virtual

Meses atrás se anunció el lanzamiento de un módulo avanzado de atención remota para una víctima de accidente cerebrovascular "Telestroke". Brinda la capacidad de visualizar imágenes neurológicas para usar en conjunto con un análisis remoto. Ya se han comenzado a utilizar en el mundo, espacios de consulta y atención a distancia. Sirve para reducir tiempos, costos y mejorar los resultados para el paciente. 

telerad_diagnostico_novedades3

Esta novedad tecnológica se trata del módulo de "Telestroke" conectado a un PACS , el sistema DICOM y un "Carro de Telesalud" que tiene que estar equipado con una tableta médica autorizada para tal fin. El examen virtual, lo realiza un neurólogo a distancia que es quien se comunica con el paciente, utiliza controles remotos y visualizar las imágenes neurológicas del paciente.

También, tiene la capacidad de ver la historia clínica e información de admisión del paciente, incluidos los signos vitales completos. Se complementa con el uso de un estetoscopio electrónico y electrocardiograma de 12 derivaciones. Como resultado, el neurólogo puede recomendar inmediatamente el tratamiento al equipo de atención en el lugar.

 

Ecógrafos que permiten detectar anomalías en fetos de  12 semanas

Tres escáneres ultrasonido que fueron probados en el Hospital de Niños del Reino Unido permiten detectar defectos cardíacos y otras anormalidades en fetos a partir de las 12 semanas de vida. Los tres escáneres ultrasonido Toshiba Super Microvascular Imation formaron parte de una mejora del hospital que proporcionará imágenes claras del corazón y los vasos sanguíneos del feto. Son capaces de detectar el flujo sanguíneo y así habilitan la posibilidad de cirugía correctiva u otras pruebas que pueden realizarse mientras el feto está dentro del útero.

 

Dispositivo de ultrasonido portátil para escaneos domésticos de senos

Un científico biomédico de la NASA planea en su empresa crear un dispositivo portátil de ultrasonido, de distintos tamaños, que permita a las mujeres un control mamario en su propia vivienda. Esos resultado, serían luego enviados a una aplicación que sería monitoreada y analizada por un software. 

Todos los meses la aplicación recordaría a la mujer repetir el estudio y si se detectan cambios se enviaría una alerta para enviar esas imágenes a un médico que revise finalmente esos resultados y decida si se necesita tomar alguna medida al respecto. 

La telemedicina avanzan a pasos agigantados. ¿Cuál es el fin principal? Por supuesto, mejorar la precisión de los diagnósticos, detectar con mayor rapidez las afecciones y potenciar el conocimiento médico más allá de los límites temporales y espaciales.

La teleradiología forma parte de este desarrollo en la salud, se expande a lugares antes impensados y ayuda a todo tipo de poblaciones a mejorar su calidad de vida. 

¿Usted conoce cuál es la diferencia entre un centro de diagnóstico por imágenes que utiliza teleradiología y uno que no? 

 

¿Le interesaron novedades cómo estas?

Conozca como lo podemos ayudar con nuestro servicio de Teleradiología

¿Qué me puede aportar la teleradiología?