info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790


Inteligencia artificial: nuevo paradigma en el diagnóstico por imágenes

telerad_inteligencia_artificial_diagnostico

La inteligencia artificial (IA) llegó para revolucionar los diferentes sectores de la sociedad en los que, hasta hoy, se desarrollaba tan sólo el trabajo humano; y el ámbito del diagnóstico por imágenes es uno de esos espacios en donde este tipo de tecnología provee mayores beneficios.

Desde la optimización de las funciones hasta la mejora en los servicios, con una consecuente reducción de los costos, son algunas de las bondades que la incorporación de la IA puede brindar.

La radiología es el área de la salud donde la inteligencia artificial más ventajas parece proveer y, con gran innovación, resulta capaz de aumentar la productividad, brindar más precisión, acelerar el flujo de trabajo, aportar datos para una correcta cuantificación y sistematizar las tareas rutinarias.

 

  • Aportes en el flujo de trabajo

Los desafíos del campo de la radiología son cada vez mayores, y es por eso que, por la pertinencia de su capacidad de análisis, se requiere su uso en mayor cantidad de pacientes. Tanto es así que el uso del diagnóstico por imágenes aumentó, pero su incremento no ha sido correlativo con la cantidad de profesionales médicos que se desenvuelven en esa área.

telerad_inteligencia_artificial_flujos_trabajo

Esta situación pone en riesgo la atención correcta del paciente, y es en este lugar donde la inteligencia artificial trae claridad: puede aumentar el flujo de trabajo de los radiólogos al ayudar a resaltar anomalías, de modo que se puedan tratar los casos

 

En números, se considera una predicción de 6,2 mil millones de horas de productividad que la inteligencia artificial podría recuperar para el 2021. En un campo tan crítico como es el de la radiología, esta cifra puede brindar una diferencia de calidad entre la vida y la muerte.

 

  • Incremento en la precisión

Aunque el instinto y, sobre todo, la experiencia en la observación, son factores clave en el día día de la actividad radiológica, la inteligencia artificial puede sumar precisión y regularidad en la detección de anomalías que, de otra forma, podrían pasar desapercibidas.

También aporta concreción frente al aumento de consultas y a la suma de trabajo en los momentos en que el cansancio apremia y brinda así, tranquilidad a los radiólogos, quienes saben que cuentan con un nivel de apoyo extra en la toma de decisiones.

 

  • Jerarquización para la rápida acción

La utilización de sistemas de inteligencia artificial ayuda a los radiólogos a tratar casos más urgentes y sensibles, y a observarlos justo a tiempo. El tratamiento, en estas situaciones, suele ser más rápido y, en circunstancias como pueden ser los accidentes cerebrovasculares –donde cada segundo cuenta– la inmensa y veloz toma de imágenes y la provisión de datos médicos se convertirán en elementos esenciales.

 

  • Cuantificación y sistematización

telerad_inteligencia_artificial_medicosSin dudas, lo más destacado que se puede describir en inteligencia artificial médica es la posibilidad que brinda de encargarse, de forma confiable, de las tareas más tediosas y repetitivas. De esta manera, los radiólogos pueden concentrarse en trabajos más importantes. La cuantificación que se basa en IA brinda la capacidad de medir lesiones y anatomías a lo largo del tiempo y con precisión, y los datos que se obtienen, transcurridas ciertas etapas, aportan eficiencia en la reducción de tareas que antes consumían mucho tiempo.

[[ Tal vez le interese: Buenas prácticas en la gestión de un centro de diagnóstico por imágenes ]]

Las tareas rutinarias, muchas veces, imposibilitan que se puedan abordar con mayor precisión algunas actividades que necesitan más delicadeza y dedicación. Hay estadísticas que observan cómo casi el 50% del trabajo diario de un profesional de la salud está dedicado a tareas administrativas.

Cuando se incorpora la inteligencia artificial para relevar dichas funciones, estos profesionales cuentan con mayor tiempo para concentrarse en proyectos de investigación. La IA libera el tiempo que puede utilizarse para investigación, mejora el vínculo con los pacientes y optimiza el equilibrio entre la vida laboral y familiar.


Si quiere mantenerse actualizado sobre este y otros temas, lo invitamos a conocer los distintos cursos de capacitación en diagnóstico por imágenes que tenemos en nuestra biblioteca.

Entérese de la oferta de teleducación que TELERAD tiene para usted:

Conocer más...