info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790


Áreas que se benefician con la inteligencia artificial en radiología

La inteligencia artificial es una herramienta tecnológica que se va consolidando cada vez con mayor fuerza en el ámbito de la radiología y que, como hemos expresado en un post anterior, representa “casi una subespecialidad dentro de las imágenes”.

Es interesante observar cuáles son las áreas en donde se ha implementado con mayor eficiencia, así como las posibilidades que esta tecnología ofrecer a futuro. La capacitación constante es requisito indispensable de cualquier buen médico y mucho más en un mundo que cambia tan vertiginosamente. 

 

  • La detección del Alzheimer

En un artículo publicado en la Sociedad Radiológica de Norteamérica explica cómo gracias al uso de la inteligencia artificial se puede predecir el Alzheimer antes de que la enfermedad sea diagnosticada por los síntomas visibles. Para llegar a esta conclusión, científicos de la UCSF y la Universidad de California se reunieron junto a un investigador de Big Data en Radiología y adiestraron un algoritmo con el que lograron acceder a la neuroimagen de la enfermedad del Alzheimer.

Luego comprobaron una sensibilidad del 100% cuando implementaron dicho algoritmo en nuevos pacientes. El resultado fue la posibilidad de observar que, en cada caso detectado, la enfermedad avanzó según se había diagnosticado.

telerad_tecnologia_telemedicina

La importancia del hallazgo se centra en que, por las vías tradicionales, cuando el diagnóstico del Alzheimer se logra ya se manifiesta una pérdida importante de volumen cerebral, por lo que es demasiado tarde para intervenir. Con este nuevo recurso se podría, al menos, comenzar a investigar las maneras de frenar o incluso detener el proceso de la enfermedad.

 

  • Imagen torácica

El cáncer de pulmón es uno de los más comunes y mortales. En este caso, la inteligencia artificial, puede colaborar en la identificación automática de los nódulos pulmonares y clasificarlos como benignos y malignos.

 

  • Imagen abdominal y pélvica

La inteligencia artificial, en este caso, puede utilizarse para caracterizar las lesiones hepáticas en benignas o malignas y así priorizar la evaluación de seguimiento para los pacientes que presentan dichas lesiones.

 

telerad_cerebro

  • Tumores cerebrales

Los tumores cerebrales se caracterizan por un crecimiento anormal de tejido y pueden ser benignos, malignos, primarios o metastásicos. En este ámbito, la inteligencia artificial podría usarse para hacer predicciones diagnósticas.

 

  • Oncología de la radiación

Con un recurso de tecnología avanzada como la inteligencia artificial, la planificación del tratamiento con radiación podría automatizarse, segmentando los tumores para optimizar las dosis. Así mismo, la evaluación de la respuesta al tratamiento mediante el monitoreo a lo largo del tiempo resulta esencial.

Al evaluar el éxito de los esfuerzos de la radioterapia, la inteligencia artificial mejora la precisión y la velocidad. En cada uno de los casos, lo que esta nueva tecnología aporta es fundamentalmente precisión. En la detección de distintos tipos de cáncer, suelen haber grandes variaciones en la identificación de la etapa y el grado en que se encuentra la enfermedad.

La identificación de patologías es un área con un cierto grado de subjetividad y este enfoque complementaría la visión médica con mediciones sofisticadas y cuantitativas. Por otra parte, posibilita avanzar en gran medida en el área de la investigación, ya que agrega un escalón de observación. Desde este nuevo espacio de análisis se pueden repensar métodos de cura y tratamientos, que hasta el momento no se habían podido desarrollar, como lo demuestra el caso de la detección del Alzheimer que mencionamos al inicio. 


Si quiere mantenerse actualizado sobre este y otros temas, lo invitamos a conocer los distintos cursos de capacitación en diagnóstico por imágenes que tenemos en nuestra biblioteca.

Entérese de la oferta de teleducación que TELERAD tiene para usted:

Conocer más...