info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790



Coronavirus: un momento para aprender de lo disruptivo

destacada-coronavirus

Podemos decir que lo disruptivo es aquello que rompe con todo lo establecido a su alrededor o en su propio interior. La Real Academia Española lo define como "que produce disrupción", es decir, que produce rotura o interrupción brusca. 

Hoy en día, cada uno de nosotros está viviendo una experiencia de estas características en carne propia, una experiencia sin precedentes. Ahora bien, ¿por qué el coronavirus es disruptivo? 

Telerad prevención coronavirus  Hace unos meses se escuchó por primera vez la palabra coronavirus. El COVID-19, un virus que llegó como una amenaza invisible, comenzó a expandirse primero en los países asiáticos y, luego, por el mundo. Hoy está en boca, figurativa y literalmente, de muchas personas alrededor del planeta. Pero ¿qué efecto produjo en nosotros a nivel psíquico? En el marco de una situación en la que la prioridad es cuidar nuestra salud física y psíquica, aprender de lo que nos descoloca es un desafío y una oportunidad.

El COVID-19 se impuso de manera repentina, sin aviso y si pedir permiso, no solamente en lo que respecta a la salud, sino también en nuestra vida cotidiana. De pronto, tuvimos que aprender y procesar una montaña de cosas nuevas:

  • Que el virus está compuesto por tres capas, que dura tantas horas en el aire, otras tantas en superficies de madera, metálicas, plástico, etc.

  • Que hay que prevenir, prevenir y prevenir. ¿Cómo? Lavándose las manos. ¿Por cuánto tiempo? Cantemos la canción de feliz cumpleaños tres veces.

  • Crecen los infectados, recordemos los números de cada país. Hay que hacer cuarentena (no son pocos los que se preguntaron ¿qué es eso?).

  • Como consecuencia, los números de muertos; Italia aislada; muchos países como Estados Unidos no dejan ingresar aviones de Europa;  por ahora, más de 50 países en el mundo además de los latinaomericanos y España, también en cuarentena; en Argentina cierran las fronteras, suspenden las clases y declaran, finalmente, el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Telerad prevención coronavirus

Todo esto –que es sólo una parte de la cantidad de información que circula y que muchos de nosotros seguramente olvidamos gracias a las cuestiones defensivas de nuestro psiquisimo– demuestra la manera disruptiva en la que este virus se instaló en nuestra cotidianidad. No nos deja procesar la información porque cada segundo en cada hogar de cada parte del mundo, representa una situación impactante.

Desde una mirada psicológica, el Dr. Moty Benyakar es quien desarrolló el concepto “disruptivo”. Significa destrozar, hacer pedazos, romper, destruir, establecer discontinuidad. “Lo disruptivo será todo evento o situación con capacidad potencial de irrumpir en el psiquismo y producir reacciones que alteren su capacidad integradora y de elaboración”.

Telerad prevención coronavirus

Esto no hace referencia a ninguna patología. Solamente quiere decir que esta incapacidad de poder elaborar y de procesar la información podría alterar nuestra psiquis

El coronavirus, tanto como un evento o como situación, llegó para hacer pedazos, romper y establecer discontinuidad sobre nuestra vida cotidiana. Y, en ese marco, podemos pensar en que, quizás, este sea el momento para replantearnos muchas cosas y para cambiar tantas otras.

Así como estamos aprendiendo sobre el coronavirus, sería bueno también de esta situación aprender sobre nuevos paradigmas. Hay una cosa que no debemos olvidar, a pesar de que parezca que transitar nuestro día a día es cada vez más difícil: todo caos y toda crisis nos dejan una enseñanza.

Aprovechemos esta oportunidad, utilicemos este virus a nuestro favor. Cada uno de nosotros, en su rol como médico, técnico, enfermero, personal de seguridad y limpieza, padre o hijo que cuida a sus mayores o, simplemente, como ciudadanos, tenemos algo que aprender: cuidarse a uno para cuidar al otro.

 

Quiero capacitarme con especialistas