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¿Cómo la telemedicina reduce los costos en una institución de salud?

La extensión de la implementación de tecnologías en instituciones de salud ha otorgado en los últimos años un rol cada vez más preponderante a la telemedicina. Uno de los mayores beneficios que ofrece se vincula con la reducción de costos gracias a los sistemas encargados de centralizar y simplificar el acceso a la información de los pacientes.  

Se potencia, de este modo, una atención de calidad a la vez que se logra un menor nivel de gastos dentro de los recintos hospitalarios. Pero ¿cómo se articula esta ecuación entre telemedicina y disminución de costos? 

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Tecnología en salud digital: grupos de valor 

Se pueden identificar diferentes grupos de valor que la tecnología en salud potencia. Éstos se reducen a cuatro categorías principales: 

  • Investigación y desarrollo (I+D) 

  • Prevención de enfermedades 

  • Detección y diagnóstico de patologías 

  • Prestación de servicios de atención 

La optimización y los avances en cada una de estas áreas puede reducir considerablemente los costos en la atención médica.

 

 

En base a la información de gastos de atención médica de 2018, se estima que las intervenciones de salud digital tienen el potencial de ahorrarle al sistema de atención médica de EE.UU casi $500 mil millones si se adoptan por completo.

Fuente: McKinsey

 

 

Y estos números eran previos a la pandemia. Los beneficios asociados a la implementación de sistemas digitales se ven reflejados en la tendencia progresiva al aumento de inversión en ellos en el mercado global. Ya que la incorporación de recursos tecnológicos no solo beneficia a las instituciones y a su personal, sino también a los mismos pacientes en los siguientes aspectos: 

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  • Eliminación de costos de viáticos. 

  • Reducción del tiempo invertido en una consulta al quitar la variable de desplazamiento. 

  • Sorteo de distancia en la interconsulta con un especialista (téngase en cuenta las poblaciones en áreas rurales). 

  • Recepción electrónica de recetas.

  • Almacenamiento de estudios e historial clínico en la nube.  

  • Facilidad en el control y monitoreo de padecimientos crónicos.

 

El 94% de las personas que probaron la Telemedicina en forma de visitas virtuales sincrónicas informaron satisfacción con la facilidad y conveniencia.

Fuente: Harvard Business Review

 

 

 

Una inversión al futuro

 La adopción de un sistema de telemedicina implica un análisis financiero que pone en balanza los diferentes niveles de costos involucrados; algunos fijos como el alquiler o el seguro del espacio. Pero ¿cuáles son los indicadores que contribuyen a determinar el ROI? Estos pueden dividirse en dos:

Costos duros, se tratan de aquellos números asociados con la instalación:

  • Uso de electricidad o gas: a través de la atención a distancia puede haber un ahorro del 20% en estos servicios durante el transcurso del año.

  • Dispositivos médicos: al reducir el uso de los equipos médicos disminuye así, la necesidad de limpiar y esterilizar los dispositivos con tanta frecuencia.

Costos indirectos, aquellos referidos a las horas del personal y los suministros:

  • Mayor productividad: los profesionales médicos son capaces de atender a más pacientes. En un turno promedio de cuatro horas, un médico de atención primaria atiende a 12 pacientes; con telesalud pueden revisar a 16 o más en el mismo período de tiempo.
  • Desechos médicos: puede haber una disminución en estos tipos de residuos (como máscaras, guantes y batas) sin la necesidad de reducir el número de pacientes atendidos.

Sumado a estos, hay variables que también influyen directamente en el ROI (Return On Investment /Retorno de la inversión) de la telesalud:

  • Nuevos pacientes: al ser una opción conveniente para muchas personas (como las que se encuentran en zonas rurales, por ejemplo) puede aumentar el número de personas que se atienden en la institución de salud.
  • Mayor satisfacción del paciente: si bien es una métrica difícil de medir, asegurar una alta satisfacción de las personas atendidas se traduce en prestigio para la institución, así como la atracción de nuevos profesionales médicos.

 

 

 

Algunos sistemas de salud pudieron reducir gastos en un 30% para ciertas líneas de servicio al aprovechar la telemedicina.

Fuente: HFMA

 

 

 

Beneficios económicos de los Sistemas para archivo y comunicación de imágenes (PACS) 

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La radiología se encuentra profundamente conectada a internet, ámbito que ofrece cada vez más posibilidades.  El sistema de archivo y comunicación de imágenes (PACS) es un medio computarizado para reemplazar los sistemas convencionales.
 

A diferencia de las películas radiológicas que implican costos en la impresión y en las placas de soporte, el sistema digital propicia que las imágenes se adquieran, almacenen, transmitan y visualicen de manera online. Por ejemplo, una institución que aplica esta tecnología es capaz de hacer accesibles imágenes de pacientes a través de un dispositivo situado en cualquier lugar. 

La optimización asociada a esta implementación posibilita analizar y comparar más imágenes en menor tiempo, lo cual podría disminuir la cantidad de personal involucrado en el seguimiento de casos.  

 

Entre las ventajas económicas de la utilización de PACS se pueden mencionar:  

  • Visualización de imágenes a distancia, sin necesidad de equipamiento ni utilización de recursos sofisticados de la institución hospitalaria.  
  • Dictado de reportes con PACS, lo cual favorece la productividad en la redacción de informes.  
  • Utilización de dispositivos móviles y portátiles para la visualización de imágenes.  
  • Ahorro en la impresión de películas de imágenes radiológicas.  
  • Única inversión en la disposición del hardware (estaciones informáticas, monitores y servidores) y el software (sistema operativo), para luego solo centrarse en un costo de mantenimiento y de capacitación del personal. 

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En el contexto de Covid-19, la saturación de los servicios presenciales de atención y el riesgo de contagios se han ido reduciendo considerablemente a través de las facilidades de un control a distancia.

 

 

Health Leaders indicó que usar visitas de telesalud en lugar de enviar pacientes a la sala de emergencias podría ahorrar hasta $1,500.00.

Fuente: PrognoCIS

 

Así, la Telemedicina no solo protege al personal sanitario involucrado en los controles sino también a los pacientes, que en muchos casos cuentan con enfermedades crónicas o con patologías que debilitan su sistema inmune.  

Con esta premisa como eje, la complementación de un sistema presencial para recepción de urgencias con un servicio remoto para prevención, detección y diagnóstico de afecciones, parece imponerse como una alternativa sustentable.

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