info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790



[Caso clínico] Dolor abdominal asociado a masa palpable y signo del sándwich

Hoy presentamos el caso de un varón de 70 años que consultó por epigastralgia de 2 meses de evolución que se acentuó en las últimas 48 horas, agregándose estado nauseoso. No tenía antecedentes personales de importancia. En el exámen físico se encontraba afebril y mostró dolor a la palpación profunda en epigastrio e hipocondrio izquierdo. En el laboratorio se identificó una amilasemia dentro de los valores normales. Se le solicitó una ecografía de abdomen donde se observó una imagen de aspecto sólido de 12 cm en proyección a la cola del páncreas, no pudiendo determinarse con exactitud su origen. Por tal motivo se le indicó una tomografía de abdomen con contraste oral y endovenoso. ¿Cómo se solucionó el caso?

Figura1TCconcontraste figura2cortetomografo

Se decidió realizar una laparoscopía abdominal y una biopsia de la lesión mesentérica de mayor tamaño. El diagnóstico histológico fue linfoma no Hodgkin difuso de células grandes con inmunofenotipo B.

El linfoma es la causa más frecuente de masa mesentéricay el signo específico es denominado “el signo del sándwich”2.  Éste se refiere a la imagen que adopta en un corte axial tomográfico, con contraste oral y endovenoso, la grasa mesentérica y las estructuras vasculares (el relleno del sándwich), dentro de masas homogéneas, con densidad de partes blandas, dada por el compromiso adenomegálico linfomatoso del mesenterio (el pan del sándwich). Dicho aspecto se debe a que el linfoma puede adquirir en algunos casos un gran tamaño y envolver la grasa, los vasos o el intestino delgado, sin invadir dichas estructuras, a diferencia de otras patologías que forman parte de los diagnósticos diferenciales de las adenopatías mesentéricas. 

El compromiso mesentérico ocurre en un 30% a 50% de los pacientes con linfoma no Hodgkin y entre un 4% a 5% en aquellos con linfoma de Hodgkin 3.

En los pacientes que han recibido transplante de órganos sólidos o de médula ósea, la entidad denominada “desorden linfoproliferativo post-transplante” puede recrear el signo del sándwich, lo cual debe ser tenido en cuenta de acuerdo a los antecedentes del paciente 4. 

 

Puede descargar el caso completo aquí:

Descargar el caso de estudio  

La próxima semana compartiremos otro caso.

Suscríbase al blog, para mantenerse al día de las últimas novedades


Referencias:

1. Mueller PR, Ferrucci JT, Harbin WP, Kirkpatrick RH, Simeone JF, Wittenberg J. Appearance of lymphomatous involvement of the mesentery by ultrasonography and body computed tomography: the "sandwich sign". Radiology 1980;134:467-473.

2. Hardy SM. The sandwich sign. Radiology 2003;226:651652.

3. Yenarkarn P, Thoeni RF, Hanks D. Lymphoma of the mesentery. Radiology 2007;242:628-631.

4. Sheth S, Horton KM, Garland MR, Fishman EK. Mesenteric neoplasms: CT appearances of primary and secondary tumors and differential diagnosis. Radiographics 2003;23:457-473. 

En Junio 2010, los miembros del Departmento de Diagnóstico por Imágenes del Instituto de Investigaciones Neurológicas FLENI (Yanina Bérgamo, Laura Falcón, Martín Aguilar y Flavio Sánchez) publicamos este caso clínico en el Acta Gastroenterológica Latinoamericana Vol 40/Nro 2. Ahora, lo queremos compartir con los lectores de Telerad