info@teleradweb.com.ar

Av del Libertador 2442, 4º, Olivos (B1636DSR) - Buenos Aires, Argentina

O. (+54) 11 4711 8790



Tendencias en telemedicina en el 2018

telerad_tendencias_2018

La telemedicina, en los últimos años, ha crecido y avanzado exponencialmente junto con los avances tecnológicos, especialmente con las telecomunicaciones y los sistemas de información.

En el marco del congreso anual de HIMSS (Health Information Management Systems Society), realizado del 5 al 9 de marzo de 2018 en la ciudad de las Vegas, el “Digital Heath” o salud digital y la telemedicina, fue la principal protagonista del evento. Este tipo de práctica revoluciona la medicina tradicional y cada vez son más los pacientes que recurren a la consulta con médicos y especialistas a través dispositivos móviles. Su institución ¿está adoptando medidas adecuadas a esta tendencia?

La mundialmente conocida consultora Accenture en este mismo congreso, presentó la encuesta que realizó en 7 países llamada “Consumo de Salud Digital”. Este estudio muestra resultados sorprendentes en cuanto a la creciente demanda de servicios de medicina digital, que incorpora la tecnología entre la relación médicos, pacientes y prestadores. Como resultado, dice que en los últimos 4 años se triplicó el uso de apps de salud y se cuadriplicó el uso de “wearables”, dispositivos portátiles que lleva el paciente con sensores para monitorear variables como la glucosa, el ritmo cardíaco, la actividad física o el sueño.

Según la encuesta, el 48% de los encuestados manifestó haber usado alguna app de salud en el 2018. Pero para esta misma consultora, todavía hay demandas insatisfechas que piden los pacientes, por lo que los prestadores tienen mucho para trabajar y desarrollar.

Se abre en el mercado la posibilidad de futuras inversiones para los que trabajan en salud.

Man using tablet pc against medical interface on xray

Por otro lado, la consultora Manhattan Research en este mismo congreso aseguró que al menos el 20% de los norteamericanos realiza algún tipo de consulta virtual a sus médicos. Esta misma tendencia puede observarse ya en Argentina, donde muchos son los pacientes que realizan consultas a sus médicos a través de emails o Whatsapp, aunque todavía no son conocidas las cifras oficiales al respecto. 

 

[[Tal vez, también le interese leer: Qué considerar en la atención médica digital]]

 

¿Qué ventajas tiene la telemedicina o la consulta médica a distancia?

Según inversores americanos y argentinos, esta modalidad está resolviendo más del 70% de las consultas de manera satisfactoria o muy satisfactoria. De esta manera, se logra evitar la visita médica a domicilio o la llegada de pacientes a la guardia con cuadros sencillos de resolver, lo que permite que el personal de urgencias este más liberado y en condiciones de atender rápidamente a quienes se encuentren en emergencia médica.

Sin duda, otra ventaja importante de la telemedicina es la capacidad de llegar a lugares remotos que no cuentan con especialistas médicos pero tienen demanda ellos. Gracias a la tecnología y sus avances logran tener acceso a una mejor calidad de atención sanitaria.

telerad_tendencias2_2018

A su vez, evita costos de traslados, tiempo improductivo en la sala de espera y los posibles contagios, previene el auto-diagnóstico, entre muchos otros beneficios.  

Dentro de la “Digital Health” se encuentra la telemedicina y a su vez, dentro de esta última, la teleradiología como sub-especialidad. 

Son campos de la medicina en pleno crecimiento, que en esta década están dando sus primeros pasos y resultan muy prometedores, tanto para los pacientes como para profesionales de la salud que buscan brindar un mejor servicio. 

Si quiere conocer más sobre telemedicina lo invitamos a leer nuestro blog que profundiza sobre el servicio de teleradiología aquí:

 

Ingresar al newsletter

 

Fuente: http://www.revistamedicos.com.ar/numero_actual/troncar.htm